Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Diputados del PAN se solidarizan con titular de PGJCDMX y lamentan bloqueo de tribuna en ALDF

Diputados del PAN se solidarizan con titular de PGJCDMX y lamentan bloqueo de tribuna en ALDF

09 de Noviembre de 2017

- La delegación Benito Juárez reconoce al funcionario por sus atenciones directas y efectivas hacia los vecinos


El Vicecoordinador del GPPAN, Luis Mendoza Acevedo, lamentó hoy la actitud irracional de la fracción parlamentaria que mantiene bloqueada la Tribuna y han paralizado los trabajos parlamentarios, entre ellos, la comparecencia de Edmundo Garrido Osorio, Procurador General de Justicia CDMX, programada para hoy ante el Pleno.

“Vemos un acto de irresponsabilidad política y una falta de respeto hacia los funcionarios que cumplen con el ejercicio democrático de rendir cuentas a esta Soberanía”, expresó el panista.

A su vez, dijo que esta comparecencia serviría para conocer y contrastar aquellas acciones que tienen como objetivo asegurar la permanencia del orden público, investigar y perseguir delitos, así como proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad.

“Tenemos claro que la situación actual en materia de procuración de justicia por la que atraviesa la Ciudad, no es algo que se resuelva en cinco años”.

Dijo que hay desafíos y entre ellos, el nuevo Sistema de Justicia Penal, producto de un amplio consenso nacional construido sobre la necesidad de acelerar el tránsito del orden jurídico hacia procedimientos garantistas característicos de Estados Democráticos.

“A dos años del inicio de la implementación de este Sistema, ha otorgado más garantías a los delincuentes que a las víctimas y ha favorecido la reincidencia y la impunidad, lo que ha valido la desconfianza de la gente para con las instituciones”.

Aseguró que este nuevo modelo tiene lagunas y deficiencias para evadir la acción de la justicia, ya que basta con que la autoridad cometa el mínimo error en su actuación para apelar al argumento de violación en el debido proceso, y de esta forma evitar ser castigados.

Como vecino y representante en Benito Juárez, agradeció el apoyo oportuno en materia legal y acompañamiento a los habitantes de esta delegación tras el sismo del 19 de septiembre y en especial en la colonia Niños Héroes.

“Expresarle la preocupación que me han compartido los vecinos por mejorar la agilidad de los, hasta hoy, tortuosos y lentos trámites para hacer del conocimiento de las autoridades la probable comisión de hechos delictivos”.

Al mismo tiempo, añadió que son recurrentes los llamados para solicitar apoyo para atender denuncias relacionadas con robos y extorsiones.

Tan sólo en la demarcación, reportó que se inician en promedio diario, 47 Carpetas de Investigación y se cometen 355 delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

“En este sentido, le pido atentamente poner atención en las Coordinaciones Territoriales ubicadas en Benito Juárez, a fin de mejorar y agilizar la atención para los habitantes”.

El panista habló del incremento del narcomenudeo, que derivó en la intervención de la Marina Armada de México en Tláhuac y exhibió una descomposición en la demarcación, que sus secuelas son aun imprevisibles.

Finalmente, comentó que el PAN confía en que la Procuraduría siga con su buen desempeño, que se refleja en procesos penales eficaces.

“Tenemos claro que la responsabilidad de funcionarios y servidores, en el ámbito administrativo, legislativo o judicial, es encontrar el equilibro entre la aplicación de la ley y el respeto a los derechos fundamentales”.