DIPUTADOS PIDEN AL GDF AUTORIZAR 5 MILLONES DE PESOS PARA APOYAR GUELAGUETZA Y CONVENCIÓN DE MALABARES EN EL DF
02 de Febrero de 2011
Boletín # 053
Para fortalecer las expresiones culturales, la Diputación Permanente solicitó al Gobierno del Distrito Federal destinar recursos para la organización y celebración de la fiesta del “Espíritu Oaxaqueño” Guelaguetza 2011 y de los Pueblos Originarios, así como la Convención de Malabarares y Festival de Arte Callejero “Vientos de Primavera”.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, promoverte de los puntos de acuerdo, solicita a las secretarías de Finanzas y de Cultura del Gobierno capitalino recursos por 5 millones de pesos para la celebración de estos dos eventos.
Para esta fiesta del “Espíritu Oaxaqueño” Guelaguetza 2011 y de los Pueblos Originarios que se efectúa del 13 al 20 de marzo en la Macroplaza Metropolitana Cuitlahuac de la delegación Iztapalapa, solicita que se destinen 2 millones de pesos.
En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado con de Oaxaca y se realizan exposiciones gastronómicas y de trajes típicos.
Se resalta la importancia de generar un canal cultural entre los habitantes de las diferentes comunidades oaxaqueñas y visitantes al evento que en su mayoría desconocen la riqueza de nuestras tradiciones y costumbres intrarregionales.
En otro punto de acuerdo, Alavez Ruiz y su compañera de bancada, Claudia Elena Águila, solicitan también recursos para la celebración de la Convención de Malabares de la Ciudad de México y Festival de Arte Callejero “Vientos de Primavera” que se celebrarán en abril próximo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Resalta que el arte callejero y el malabarismo es un movimiento de carácter internacional que permite la movilidad social, ampliando la visión del mundo de quienes lo practican y se presenta como una propuesta cultural de carácter urbano contemporáneo y alternativo desarrollado principalmente por jóvenes, adultos jóvenes y últimamente por niños.
La realización de un proyecto como la Convención de Malabares y Festival de Arte Callejero Vientos de Primavera es importante porque impulsa a los artistas que usan el espacio público como instrumento para manifestarse y acercarse a la población, además de dignificarlos y brindarles una alternativa para obtener ingresos económicos. Para ello, se requieren casi 3 millones de pesos.
--o0o--