Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN AL GDF INFORMACION SOBRE LAS PLANTAS RESIDUALES Y POTABILIZADORAS DE AGUA QUE TIENE LA CIUDAD



12 de Febrero de 2011

Boletín # 076

Con el fin de evaluar y garantizar el legítimo derecho a la distribución de agua potable que tiene la ciudadanía, la Comisión de Gestión Integral del Agua aprobó un exhortó al Gobierno del Distrito Federal para que entregue información completa y detallada sobre el número de plantas de tratamiento residual y potabilizadoras que están a su cargo y que actualmente se encuentran en operación, capacidad, localización y vida útil estimada.
La Comisión solicita al Jefe de Gobierno y al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, se expone que en la actualidad una de las problemáticas más graves que afronta la capital es el problema de la contaminación ambiental en aire, tierra, agua, entre otros.
El agua, señala el dictamen de punto de acuerdo establece que 80 por ciento del agua del país se encuentra a menos de 500 metros sobre el nivel del mar mientras que sólo el 5 por ciento está arriba de los 2 mil, lo que dificulta el suministro del vital líquido hasta la ciudad.
También considera que debido al crecimiento de la actividad industrial y la demanda de la población existen serias alteraciones ecológicas debido a las descargas de aguas residuales industriales, de uso doméstico, agrícola, ganadero y otras, a los cuerpos de aguas naturales.
Estas descargas sin ningún tipo de tratamiento han traído como consecuencia la contaminación de prácticamente todas las cuencas hidrológicas que sirven de abastecimientos a los centros urbanos.
Menciona que 17 por ciento de las aguas residuales producidas en México son tratadas, de las cuales sólo 9.25 por ciento alcanzó la eficiencia esperada. Se ha reportado la existencia de 256 plantas de tratamiento con diferentes procesos y capacidad instalada, de las cuales 65 por ciento (166) no está en operación; 7 por ciento (18) opera abajo del 40 por ciento; 23 por ciento (59) trabaja con 40-80 por ciento de eficiencia, y únicamente el 5 por ciento (13) logra eficiencias mayores al 80 por ciento.
Esta situación, señala, se debe a la falta de operación y el abandono de las instalaciones, así como la falta de recursos técnicos, tecnológicos y humanos, porque generalmente no se consideran los recursos económicos para su operación y mantenimiento al momento de seleccionar el tipo de proceso a desarrollar.
El tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales del país requiere especial atención por parte de la sociedad y de los investigadores, debido a que estas descargas que se realizan a los cuerpos de agua, ocasionan serios problemas de contaminación colateral, incluso la muerte de algunos sistemas acuáticos
Recuerda que el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales otorga el derecho a todos a contar con agua suficiente, a precio y físicamente accesible, segura, así como de calidad aceptable para usos personal y doméstico.



--oOo--