Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A GDF APOYAR A LA SEGUNDA CARAVANA DE MADRES MIGRANTES DESAPARECIDOS



18 de Octubre de 2012

Boletín # 075

El Pleno de la Asamblea Legislativa exhortó al Gobierno del Distrito Federal para que de manera oportuna, expedita y suficiente preste toda la asistencia a los integrantes de la Segunda Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Alberto Martínez Urincho, señala que el gobierno capitalino debe dotar de las condiciones de seguridad, alojamiento, alimentación y asistencia médica a estar personas.

Asimismo, pidió al gobierno utilizar todos los medios a su alcance para buscar y localizar a los migrantes desaparecidos dentro de su jurisdicción.

También se solicitó que interceda con los gobiernos federal y de otras entidades involucradas, para que en la medida de lo posible se cumplan con los objetivos de la Caravana y no sean objeto de homicidio. Además se acordó que a través de la Comisión de Gobierno se reciban a los integrantes de la misma.

El diputado Alberto Martínez Urincho dijo que la Asamblea Legislativa declara su firme compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y condena cualquier hecho que vulnere sus derechos y atente contra su condición humana.

Afirmó que los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora y Baja California, integran la ruta de mayor riesgo para los migrantes centroamericanos, quienes son víctimas de secuestro, robo, extorsión por parte de la policía y del crimen organizado.

Comentó que de acuerdo al informe especial sobre secuestro de migrantes en México 2011, en el sur del país ocurren más de la mitad de los secuestros; en el norte un 12 por ciento y en el centro 1.2 por ciento.

Aseguró que el mayor riesgo para los migrantes centroamericanos es la extorsión por parte de los traficantes de personas, autoridades y bandas del crimen organizado. Dijo que en los últimos seis años se han registrado unas 70 mil desapariciones de migrantes en los territorios mexicano y estadounidense. Señaló que alrededor de 150 mil migrantes centroamericanos ingresan al país vía terrestre.