Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A GDP RECURSOS PARA ELABORAR DICTAMENES DE ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN EDIFICIOS DE TLATELOLCO



23 de Mayo de 2012

Boletín # 263

• Solicitan a Protección Civil instalar mesa de trabajo para conocer riesgos por grietas en Iztapalapa

Con el objetivo de evaluar las afectaciones ocasionadas por los sismos del 20 de marzo pasado, la Diputación Permanente solicitó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, autorizar 31 millones 600 mil pesos adicionales destinados a elaborar dictámenes de estabilidad y seguridad estructural para 12 edificios y evaluaciones postsísmicas para 78 edificios más de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

El punto de acuerdo del diputado Erasto Ensástiga Santiago, refiere que de acuerdo con estudios realizados en 2009 a 71 edificios, los dictámenes determinaron que se encontraban en condiciones de seguridad y habitabilidad, no obstante contempla realizar acciones de renivelación, recimentación y restructuración para realizar refuerzos a los que se hicieron ante posibles sismos.

Dichos trabajos, se indica, podrían llevarse a cabo sin el desalojo de personas en tanto se cuente con recursos económicos suficientes, de acuerdo con las normas de construcción de la administración local.

En la propuesta, se considera fundamental salvaguardar la seguridad de los ciudadanos residentes Tlatelolco, y solicita autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los ingresos excedentes o en su caso de los aprobados en la Ley de Ingresos, o de la expectativa de captación de mayores ingresos.

En otro punto de acuerdo propuesto por la legisladora Aleida Alavez Ruiz, leído por el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, la Diputación Permanente solicitó al secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, instalar una mesa de trabajo para entregar dictámenes de riesgo a los vecinos de las colonias Ermita Zaragoza, Santa Martha Acatitla y Santa María Aztahuacán de la delegación Iztapalapa que se ubican en una zona de riesgo debido a las grietas.

Se indica que de acuerdo con el Servicio Geológico Metropolitano, las características geológicas de la parte superior del suelo de la capital se encuentra sobre una área formada por arcillas que es donde se presentan las grietas o hundimientos. En el caso particular de la zona plana de la demarcación, los agrietamientos inciden de manera grave en los alrededores del cerro del Peñón del Marqués.

En este lugar las grietas han desarrollado fallas de tipo normal con 1.5 metros de salto, así como en alrededores de Santa Cruz Meyehualco y Reclusorio Oriente, donde son frecuentes los desperfectos en las tuberías de agua potable y drenaje. Por ello la necesidad de establecer una mesa de trabajo para conocer el grado de riesgo y las medidas de mitigación en la zona.



. --oOo--