Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORMACIÓN A JEFE DELEGACIONAL SOBRE SUBEJERCICIO DE 52.8 MILLONES DE PESOS



26 de Febrero de 2010

Boletín # 385

• Continúa en Asamblea Legislativa rendición de cuentas de jefes delegacionales ante Comisión de Administración Pública Local


Reforma Política del Distrito Federal, seguridad pública y subjercicio presupuestal 2009, fueron algunos temas cuestionados por legisladores al jefe delegacional en Iztacalco, Francisco Javier Sánchez Cervantes, al comparecer ante la Comisión de Administración Pública local.

Durante el cuarto día de rendición de cuentas de los jefes delegacionales, Sánchez Cervantes afirmó que Iztacalco tiene comprometidos los 52.8 millones de pesos que aparecen como subejercicio del presupuesto de 2009 en esa delegación. Explicó que 26.8 millones son para el pago de vales de fin de año; 2.2 millones en vales de gasolina; 13.9 por consumo de energía eléctrica y 3.3 en seguros.

La diputada por el PRI, Alicia Téllez pidió información detallada del destino que dará a los recursos federales que recibirá y de los 20 proyectos de obra urbana que menciona en su informe. Además, preguntó si ya liberaron el apoyo que recibirá del Fondo de Desastres Naturales y a dónde los va a canalizar, así como porqué no hay inversión para el mejoramiento de mercados y sobre la negativa para que se integrara al Comité de Equidad y Género de la delegación.

En sus respuestas, el servidor público señaló que los recursos recibidos a través del Fonden consistieron en 375 despensas, mil cobertores, mil 500 colchonetas y mil 662 litros de agua. Además, integraron un comité para vivienda y trabajos por las afectaciones en el drenaje, a donde destinarán los apoyos. Explicó que la información detallada fue entregada en tiempo y forma a la Asamblea Legislativa, aunque se comprometió a reenviarla.

Al abordar el tema de la Reforma Política en el Distrito Federal, el diputado Carlos Alberto Flores, de Acción Nacional, preguntó a Francisco Javier Sánchez Cervantes su opinión sobre las atribuciones de los jefes delegacionales y qué requieren éstos, así como sobre la iniciativa del gobierno federal para una nueva Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal y qué autoridad debe tener el mando de la policía.

Tras coincidir con la legisladora del PRI en que faltó al funcionario Delegacional detallar la información, le pidió ahondar en el destino de los 105 millones de pesos presupuestados para seguridad pública.

En su respuesta, Sánchez Cervantes consideró que los jefes delegacionales deben tener más atribuciones y el mando de la policía. Dijo que la mayor parte del presupuesto delegacional para seguridad pública es para salarios y los recursos etiquetados por la Asamblea Legislativa serán para comprar patrullas, cuatrimotos y otro tipo equipo para modernizar a la policía.

Por parte del PRD, la diputada Karen Quiroga solicitó más información de los programas sociales y sobre la verificación a las fábricas de la colonia Agrícola Oriental, sobre todo las que utilizan solventes, ya que se ha convertido en una demanda vecinal. Respecto a la seguridad pública, preguntó sobre las acciones aplicadas en los paraderos de Coyuya y Pantitlán y las unidades habitacionales de la colonia Ramos Millán.

El jefe delegacional añadió que también se han realizado talleres de prevención del delito y acciones contra la violencia. Sobre las verificaciones explicó que la mayoría de las 55 fábricas se instalaron en la demarcación antes que los habitantes, por lo que buscan mantener estas fuentes de trabajo.

Por su parte, Erasto Ensástiga, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, le pidió contestar el oficio del pasado 8 de febrero, en el que solicita a los 16 jefes delegacionales informar cómo se aplicarán los 72 millones de pesos adicionales que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado.

También cuestionó el subejercio del 5 por ciento que registra y sobre el retraso de las obras en Pantitlán, por lo que informó que presentará un punto de acuerdo para que la Coordinación Metropolitana entregue ya los recursos que ha detenido durante dos años.

Al responder, el jefe Delegacional aseguró que valoran el monto de los ocho programas a los que se destinarán los recursos agregados, entre los que mencionó la construcción de la Casa del Adulto Mayor y la compra del terreno donde se instalan comerciantes de la colonia Granjas México.
Además, para el mapa de protección civil y recursos para el puente de Rojo Gómez que se está separando, entre otros.
Rechazó que haya subejercicio y explicó que estos recursos son para el pago de compras consolidadas, por lo que se comprometió a ejercer casi el 100 por ciento del presupuesto.

--o0o--