Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORMACIÓN A PGJDF SOBRE RECOMENDACIÓN DE LA CDHDF



06 de Junio de 2012

Boletín # 274

A fin de aclarar la actuación del Ministerio Público derivada de la recomendación 5/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) un informe al respecto.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Carlo Fabián Pizano Salinas indica que por omisiones de la PGJDF se impidió el acceso a la justicia y reparación del daño a la peticionaria Blanca Esthela Azoños de León, quien sufrió lesiones por accidente de tránsito que le ocasionaron alteraciones permanentes a su integridad física.

Derivado del accidente la peticionaria sufrió lesiones que la ubicaron como persona con discapacidad, y ante estos hechos inició una averiguación previa, pero la actuación del Ministerio Público impidió que el caso llegara a la autoridad judicial, por lo que se violó su derecho al debido proceso y acceso a la justicia.

También se denuncia que el expediente de averiguación previa permaneció en integración más de 40 meses, y a pesar de ello el agente del MP no logró aportar los elementos suficientes para que se iniciara el procedimiento penal, lo que ocasionó que fuera devuelto en cinco ocasiones por el juez.

Se indica que la CDHDF señaló que el MP fue omiso en allegarse de manera rápida de los elementos de prueba tan elementales y básicos para el tipo de hechos que se investigaban, como el dictamen de mecánica de lesiones de la agraviada, que se realizó 23 meses después de la indagatoria.

Entre otros elementos, se denuncia que la PGJDF incumplió su obligación de responder de manera pronta, efectiva y oportuna a la querella formulada por la agraviada. Es decir, no se atendió el aspecto material del derecho de acceso a la justicia, tampoco el formal, lo que impidió que se enjuiciara al o los probables responsables, y en su caso, se les sancionara y condenara a una justa reparación del daño.
--oOo--