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DIPUTADOS PIDEN INFORMACIÓN SOBRE CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 4 DEL METROBÚS



18 de Mayo de 2011

Boletín # 345

• Llama Diputación Permanente a gobiernos del DF y Edomex a avanzar en Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana

Con el fin de conocer los motivos por los que se modificó el trazo de la Línea 4 del Metrobús, la Diputación Permanente solicitará a la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal un informe sobre este asunto, así como la fecha en que se pretende iniciar la construcción de la línea 5 y su recorrido.
Además, deberá detallar las afectaciones a vialidades y predios circunvecinos derivados de la construcción de ambas líneas y el procedimiento de licitación de la mencionada línea 4.
El punto de acuerdo del diputado Juan Carlos Zárraga señala que el trazo original de esta línea sería el Eje 3 Oriente y constaría de una longitud aproximada de 27 kilómetros. Sin embargo, el gobierno local publicó el 29 de abril pasado el aviso de aprobación para el corredor Metrobús Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto que operará como la línea 4 con origen en la intersección de Eje 1 Norte y Avenida Insurgentes con extensión al aeropuerto.
El legislador señaló que el recorrido original fue pospuesto sin que las autoridades explicaran por qué se decidió construir primero la línea que va de Buenavista al Aeropuerto, antes que la que correría sobre el Eje 3 Oriente.
Por otra parte y para establecer un compromiso que permita elaborar un nuevo Programa de Desarrollo para la Zona Metropolitana del Valle de México, la Diputación Permanente llamó a los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México a instalar mesas de trabajo para avanzar en este rubro.

El diputado Carlos Augusto Morales López, promovente del exhorto, resaltó que debemos recordar que las grandes ciudades del mundo cuentan con planes de desarrollo metropolitano actualizados que les permite estar preparados para enfrentar contingencias por crecimiento poblacional, conservación del medio ambiente y organización de actividades cotidianas.

Sin embargo, la Ciudad de México está en el rango de las metrópolis que deben actualizar su Plan de Desarrollo Metropolitano, junto a ciudades como Nueva York y Teherán.

El legislador resaltó que los planes de desarrollo metropolitano establecen estrategias trascendentales para las ciudades, sus gobiernos y sus habitantes en materia económica, de crecimiento poblacional, vivienda, infraestructura, transporte, vialidad, comercio y servicios, entre otros.

Por ello, pidió actualizar las hipótesis planteadas en el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México porque muchas de estrategias que se plantearon ya fueron cumplidas, aunque todavía hay muchas pendientes debido a que el contexto político-institucional en que se formularon ha cambiado a 12 años de que se editó el plan.


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