Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORME DE BAÑOS EN MERCADOS PÚBLICOS EN OCHO DELEGACIONES



21 de Julio de 2011

Boletín # 516

• Exhortan un programa de comercialización para los mercados en Iztacalco

Con el fin de conocer la situación jurídica y los recursos que generan los baños de los mercados públicos de las delegaciones Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tlalpan y Xochimilco, la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa solicitó información a los jefes delegacionales en dichas demarcaciones.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Rafael Calderón Jiménez, expuso la urgencia de determinar quién y cómo se manejan los baños de estos centros de abasto, ya que muchos locatarios han externando su molestia porque las autoridades delegacionales les están retirando la operación.

El informe deberá especificar a cuánto ascienden los ingresos que generan los baños, con el fin de fiscalizar estos recursos.

Según el artículo 1, párrafo segundo del Reglamento de Mercados del Distrito Federal, el servició prestado por los mercados públicos constituye un servició público, sin embargo dicho servicio podrá ser prestado por particulares cuando el Departamento del Distrito Federal otorgue la concesión correspondiente.

Por otro lado, los legisladores exhortaron al Jefe Delegacional en Iztacalco para que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), apliquen un programa de comercialización, estrategias de venta y publicidad para los mercados públicos existentes en esa demarcación.

En esa zona existen 18 mercados públicos con 2 mil 873 locatarios que abastecen a la población de esa demarcación; sin embargo, han proliferado las cadenas y tiendas de conveniencia, lo cual ha generado una competencia desleal para los mercados.

En otro punto de acuerdo aprobado, la comisión solicitará también a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la delegación Tlalpan que se reubique y eleve a rango de mercado público la concentración “Margarita Maza de Juárez” e informen sobre la situación jurídica de esta concentración.

Además exhortaron a los locatarios que ya tienen este predio que lo cedieran, porque esa gestión ya está avanzada, para que cuando la delegación tenga recursos suficientes construya el mercado.

Los diputados solicitarán al jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, para que en un plazo de 15 días envíe un informe sobre la situación actual del mercado de Cuautepec que no ha sido entregado a los locatarios y está invadido por otros comerciantes; que se aclare la situación jurídica del predio donde se construyó el centro de abasto, y cómo de aplicaron los 30 millones asignados a éste.


--o0o--