Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN INFORME SOBRE CONSTRUCCIÓN DE 470 DEPARTAMENTOS EN AZCAPOTZALCO



18 de Mayo de 2011

Boletín # 349

• Aprueban citar a Demetrio Sodi para que explique situación de diversas obras en Miguel Hidalgo
.
• También solicitaron que Setravi y delegación informe sobre extensión de un puente peatonal en Pantitlán.


La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a instituciones de vivienda federal y local, al Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal y al jefe delegacional en Azcapotzalco a que den un informe pormenorizado del estado que guarda la construcción de 740 departamentos ubicados en la avenida Ceylán.

La diputada promovente Abril Jannette Trujillo Vázquez explicó que aunque la ciudad continúa expulsando población, aún así el índice de vivienda sigue aumentado y se agrava. Por ello se requieren más de medio millón de viviendas de carácter popular y de esta manera evitar los asentamientos irregulares.

De acuerdo con cifras del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, señala el documento, el Distrito Federal reporta la mayor demanda de créditos en el país, con más de un millón; sin embargo es la entidad que menos oferta de unidades presenta, por lo que tiene el mayor déficit a nivel nacional.

Tan sólo en 2009 se registraron 18 mil 518 solicitudes de crédito hipotecario para la ciudad, mientras que la oferta registrada sólo sumó 539 viviendas, lo que representa un déficit de 17 mil 979 créditos anuales, es decir, cerca de 18 mil familias no tienen acceso a un crédito público para adquirir una casa.

La legisladora expresó que vecinos de Azcapotzalco se han acercado a su Módulo, para mostrar la inquietud que les genera la construcción de 740 departamentos en avenida Ceylán, que inició en febrero de 2001 atrayendo a 740 familias, las cuales invirtieron sus ahorros y pidieron créditos al INFONAVIT promovidos por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Posteriormente dicho proyecto fue clausurado en mayo de 2001 por parte de las autoridades delegacionales, por no contar con la licencia de construcción. Las 740 familias afectadas al darse cuenta de las obras irregulares, promovieron la cancelación de sus créditos mediante mesas de concertación en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, que fue el enlace entre las partes.

Denunció que a últimas fechas los vecinos se han manifestado porque ya empiezan a vender, remodelar y ocupar los departamentos, por lo que no queda claro si este proyecto de vivienda cuenta con toda la documentación y certeza jurídica para quienes les interesa contar con un hogar de este tipo.

En otro punto, a propuesta del legislador Cristian Vargas Sánchez los diputados aprobaron la comparecencia ante la Comisión de la Transparencia de la Gestión de la Asamblea Legislativa, del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, a fin de que explique la situación que guarda la construcción de diversas obras y el número de permisos de construcción que ha otorgado la demarcación.

En esta situación se encuentra el proyecto del Parque Lineal y su inversión de 26 millones de pesos; el Programa de Reordenamiento de la Vía Pública; el Plan parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Patrimonial de Tacubaya, y una Unidad Habitacional en la llamada ciudad perdida de esta demarcación.

En otra propuesta de la diputada Patricia Razo Vázquez, la Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal y al jefe delegacional en Venustiano Carranza, para que informen a esta soberanía sobre la construcción de una extensión de un puente peatonal en el Centro de Transferencia Modal ubicado en Pantitlán.

Dicha obra fue petición de un ciudadano para comunicar las Líneas 1, 5, 9 y A, del Sistema Colectivo Metro con el CETRAM de dicha zona y de esta manera evitar el alto índice de delincuencia y accidentes en la calle Gustavo Díaz Ordaz y en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos de esa delegación.

--oOo--