Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN MAYOR COORDINACION PARA AFRONTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CIUDAD



20 de Octubre de 2010

Boletín # 938

• La Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, compareció ante comisiones unidas en el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno

Mayor coordinación y trabajo en equipo para atender el cambio climático en la ciudad, demandaron diputados a la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica y de Bienes y Servicios Públicos

Reconocieron las acciones para proteger el medio ambiente y las compararon con la falta de programas a nivel nacional que genera la pérdida anual de 800 mil hectáreas de áreas verdes. Solicitaron revisar el transporte escolar obligatorio (Prote); fomentar el manejo de residuos sólidos; mitigar los gases de efecto invernadero; el programa de ecobici; criticaron el cierre de calles por el ciclotón y dijeron que tratarán de otorgar más recursos a esa dependencia para su función.

En su intervención, la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Burguete Vázquez, señaló que en política ambiental debe haber coordinación institucional para abordar temas de relevancia, aprovechamiento, ahorro y uso del agua, basura y cambio climático. Insistió en el ahorro del agua y revisar su cobro excesivo.

Exhortó a retomar el diálogo con Semarnat para que se aborde el asunto de la basura, que se concluyan las discrepancias con el gobierno federal y buscar espacios adecuados para el depósito de los residuos sólidos en la zona metropolitana. Preguntó qué medidas se han aplicado para apoyar a los transportistas en la renovación de sus unidades para contribuir a la disminución del cambio climático

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, insistió en cuidar las áreas verdes, trabajar en equipo entre comisión y secretaría y dejar protagonismos. Pidió apoyar a las familias que han sido golpeadas económicamente por el Prote y que este programa educativo no implique aumento de cuotas escolares. Sugirió que para mitigar los gases de efecto invernadero, se tenga el soporte de las referencias del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

Planteó la creación de un centro de manejo de residuos sólidos para aprovechar su poder energético, que podrían cubrir las necesidades del servicio de transporte eléctrico, luminarias y oficinas de gobierno de la ciudad. Dijo que su objetivo, en el corto plazo, es una sociedad sustentable, con políticas públicas que afronten el cambio climático en la Ciudad de México y que ésta sea ejemplo mundial como ciudad verde.
En su posicionamiento, el diputado priista Fidel Leonardo Suárez Vivanco pidió un diálogo activo para buscar solución en la preservación del medio ambiente, antes reclamó que con la implementación del Prote no hayan disminuido las emisiones de gases contaminantes, al igual que con el programa sabatino del Hoy no Circula. Preguntó en qué se han invertido los 200 millones de pesos anunciados hace unos meses para el espacio de convivencia en el Bosque de San Juan de Aragón; sobre el número de automóviles para uso público que no han sido verificados y qué se ha hecho para que no circulen. Criticó el cierre de calles en cada ciclotón porque sólo generan caos vial y contaminación

El legislador Juan Carlos Zárraga Sarmiento lamentó que la funcionaria no haya estado en el foro de transporte escolar organizado por la ALDF; la increpó sobre la existencia de responsabilidad de servidores públicos por intervenir en la tramitación de asuntos de un particular en el asunto de la Supervía, al tiempo que cuestionó los resultados del Hoy no Circula Sabatino porque no han disminuido los índices de contaminaicón.

El diputado Adolfo Uriel González Monzón reconoció la importancia del trabajo que realiza la Secretaria del Medio Ambiente en materia de conservación, en la disminución de residuos sólidos, su papel en el cambio climático y la captación de aguas pluviales, así como también la disminución de emisiones de dióxido de carbono en la Ciudad de México.

Reclamó que haya “quienes quieren tener con un pie en el cuello a la capital del país”, porque los recursos para mejorar los programas ecológicos no están fluyendo. Aseguró que en la ALDF se seguirán gestionando mayores recursos para impulsar las acciones que beneficien al Distrito Federal.

La secretaria del Medio Ambiente informó que el GDF presentará su propuesta de Ley de Cambio Climático, esperando encontrar el apoyo de las diferentes fracciones para contar con una norma que “nos coloque un paso adelante en la prevención y disminución de los efectos del cambio climático”.

También dio a conocer que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial se encargará de dar seguimiento al cumplimiento de las condicionantes impuestas a la construcción de la Vía Sur-Poniente. Para quienes no creen en los beneficios ambientales del Prote, informó que solicitarán al Centro “Mario Molina” una evaluación sobre el desempeño de este programa, porque su objetivo es convertirse en un ejemplo de recuperación, de regeneración y de conservación.

Respecto del primer sistema de préstamo de bicicletas que se ha implementado en Latinoamérica, Ecobici, dio a conocer que será ampliado al Centro Histórico y pidió el apoyo de la Asamblea para instalar las estaciones necesarias para comunicar sus edificios a través de esta forma.

En preguntas y respuestas La diputada Aleida Alavez resaltó que los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal caminan por la ciudad sin protección especial y no requieren cerrar ni privatizar eventos como el del bicentenario. Calificó como una calamidad el estado de las áreas verdes en el país, donde cada minuto se deforestan entre una y dos hectáreas de bosques y selvas, es decir, se pierden 800 mil hectáreas al año, ante la indiferencia del gobierno federal que carece de políticas públicas al respecto. Preguntó sobre cuántas rutas se agregarán a las ecobicis y qué medidas se han aplicado para tomar el control definitivo del Desierto de los Leones, que está en manos de un grupo de comuneros autodenominado Naturales de San Mateo que controlan la entrada y salida a ese parque natural.



--oOo--