Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN RESULTADOS EN TURISMO Y PROMOCION DE USOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL DISTRITO FEDERAL



04 de Octubre de 2011

Boletín # 707

Con la solicitud de información sobre los recursos federales en el campo, la prevención de invasiones, el estado de la tierra cultivable, la falta de un reglamento de la ley en la materia, los resultados del turismo alternativo y el fortalecimiento y promoción de los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos que conforman la capital, se desarrolló la sesión de preguntas y respuestas a la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez Cabrera.

Durante la comparecencia de la servidora pública, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Norberto Ascencio Solís Cruz, cuestionó si la Secretaría de Finanzas local ya entregó los 7 millones que la Asamblea Legislativa otorgó a los campesinos de Tláhuac y en qué se gastaron; qué va a hacer para salvar cinco años perdidos de su gestión y le solicitó información sobre los recursos federales aplicados en esa secretaría y qué se ha hecho para prevenir las invasiones en esta demarcación.

En su respuesta, Márquez Cabrera precisó que de los 7 millones referidos no hubo ninguna ampliación líquida para Tláhuac y pidió a los diputados garantizar la ampliación líquida concreta. Aclaró que se atiende el impacto de distintas obras del Metro con puntualidad con varios proyectos específicos. Aclaró que es un reto a estas alturas, trabajar para que la operación de los programas y los recursos tanto federales y estatales bajen a los productores.
Señaló que aunque en 2010 se asignaron menos recursos, se han hecho obras en suelo de conservación, agua para la producción primaria y se ha recuperado la producción, además de atender contingencias climatológicas.
Por parte del Partido del Trabajo, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, preguntó en qué condiciones se encuentra la tierra cultivable en la capital y si se hace algo para evitar la formación de cacicazgos, pues actualmente los pequeños campesinos han tenido qué ceder sus tierras rentándolas a aquellos poseedores de capital, generando más desigualdades entre ellos.
La funcionaria señaló que el Distrito Federal cuenta con una vasta zona ejidal, además del suelo de conservación que se encuentra resguardado y protegido; sostuvo que la mayoría son pequeños productores locales, que poseen un promedio 3 hectáreas, es decir, la concentración de tierras no es el problema en la capital.
Por su parte, el diputado Emiliano Aguilar Esquivel, del Partido Revolucionario Institucional, se refirió a la falta de un reglamento para la Ley de Desarrollo Rural y pidió el total de solicitudes pendientes por aprobar de proyectos productivos para migrantes y sus familias y las razones por las que no han recibido a los solicitantes.
La funcionaria respondió que la dependencia que encabeza entregó ya a la Consejería Jurídica la propuesta de reglamento y que a la fecha ya se encuentra instalado el Consejo Estatal de Desarrollo Rural. Asimismo dijo que actualmente impulsan 231 proyectos para migrantes y sus familias.

Tras exhortar a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades a coordinarse con la Secretaria de Turismo para impulsar de manera ordenada el turismo alternativo y patrimonial, el diputado Carlo Pizano Salinas, de Acción Nacional, solicitó los resultados obtenidos en relación al incremento del turismo, empleos generados y el total de la derrama económica para la ciudad.

María Rosa Márquez señaló que a la fecha han apoyado 97 proyectos de turismo alternativo en siete delegacionales, mismos que tenían un enfoque rural que fue aprovechado. Dijo que en toda la administración local se deben medir concretamente los impactos obtenidos, para avanzar en las acciones a corto plazo que se trabaja con más de 100 grupos.

Tras reconocer el trabajo de la funcionaria, la diputada perredista Maricela Contreras Julián preguntó sobre el impacto que evalúa la Sedeco sobre la nueva Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal. Al hablar del proyecto de Ley Sobre Derechos y Cultura de Pueblos Indígenas y Originarios, preguntó sobre la postura del gobierno local para avanzar en este instrumento. Pidió un balance respecto al fortalecimiento y promoción de los usos y costumbres y tradiciones de los pueblos que conforman el DF con el trabajo que ha realizado esta dependencia desde su creación.
En su respuesta, la funcionaria dijo que esta Ley de Interculturalidad debe entenderse con el reconocimiento y visibilización de las culturas, tradiciones, el respeto y el reconocimiento de los pueblos, en el ejercicio de sus derechos y que se trabaja en la elaboración de su reglamento. Dijo que se construye una comisión interdependencial, como lo plantea la ley, para garantizar la transversalidad con visión de interculturalidad.


--oOo--