Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A LA SECRETARÍA DE SALUD LOCAL IMPLEMENTE CAMPAÑAS DE REVISIONES PERIÓDICAS A MUJERES



01 de Junio de 2011

Boletín # 387

Acciones de promoción dirigidas a mujeres sobre la importancia de las revisiones médicas periódicas, pidió la Diputación Permanente a la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Las diputadas Maricela Contreras Julián y su compañera Lizbeth Rosas Montero, señalaron que el enfoque de género debe ser adoptado desde cuatro aspectos para el logro de la equidad de género en salud: el estado de salud, acceso a la atención, financiamiento y distribución de la carga de responsabilidades y el poder en la producción de salud.

La legisladora Lizbeth Rosas indicó que las inequidades sociales entre hombres y mujeres se traducen en formas de discriminación y desventajas concretas para las mujeres en el acceso a los recursos, la información y la prestación de servicios médicos de calidad.

Lo anterior se debe a que son las mujeres quienes tienen una mayor necesidad de servicios de salud, debido no sólo a su rol biológico en la reproducción, sino a su alta morbilidad en el ciclo vital y su mayor longevidad.

En México la esperanza de vida de las mujeres es de 78 años y la de los hombres de 73 años, lo que significa que ellas viven cinco años más.

Por otro lado, la Diputación Permanente pide a los 16 jefes delegacionales realizar en conjunto un programa de talleres para la prevención de embarazos en adolescentes.

La diputada Beatriz Rojas Martínez explicó que en el foro Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes Embarazo Adolescente, realizado por parte de la Comisión de Equidad y Género, se analizó el tema con la ayuda de especialistas de asociaciones civiles.

El embarazo adolescente implica un alto riesgo de salud durante el embarazo y el parto, lo que aunado a que la mayoría vive en condiciones de pobreza, restando más el acceso a la atención prenatal y obstétrica.

--o0o--