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DIPUTADOS PIDEN A SECRETARIO DE OBRAS Y SERVICIOS ACLARAR SITUACIÓN DEL BORDO PONIENTE



06 de Octubre de 2011

Boletín # 719

Con interrogantes sobre la situación del Bordo Poniente, la inversión en la remodelación y construcción de Avenida Gran Canal y la calidad del asfalto para bacheo, transcurrió la sesión de preguntas y respuesta durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa.

En tanto, Fernando Aboitiz Saro dio a conocer que ya hay un convenio con la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) para que se encargue de transformar y comercializar las 4 mil toneladas de residuos con valor calórico acumulados en el Bordo Poniente, por lo que prevé cumplir el plazo acordado para el cierre de este depósito.

En la sesión de preguntas y respuestas, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguete, preguntó cuánto se invirtió en la remodelación y construcción de la Avenida Gran Canal que cada año se inunda.

En su respuesta, el servidor público señaló que fueron 50 millones de pesos. Agregó que este es un tema mayor, porque una gran parte sigue expuesta y tiene que ver con la administración general del desagüe de la ciudad. Pidió retomar el proyecto de la zona Chalco y Tláhuac como vaso regulador que permita permear agua de la ciudad, tener un mayor control para evitar inundaciones y generar un proyecto ambiental para recuperar aunque sea una pequeña parte del lago de la Ciudad de México.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, preguntó al funcionario las condiciones en que se encuentra el Bordo Poniente, las disposiciones realizadas y por realizar en el tema de la reducción de desechos sólidos que genera la ciudad, así como la reposición de árboles en la Supervía Poniente.

En respuesta, Aboitiz Saro dijo que las acciones encaminadas a resolver el problema de la acumulación de residuos sólidos en la ciudad están concretadas en tres etapas; modificar la forma de administración de la basura, la posibilidad de cerrar el Bordo Poniente y la utilización de nuevas tecnologías que reduzcan sustancialmente los residuos así como aprovecharlos en la industria de la transformación para generar con ello materiales de reciclaje y energía.

El diputado priista Israel Betanzos Cortés, solicitó información sobre la asignación del recurso etiquetado para obras públicas en este ejercicio, el criterio utilizado para reubicar Centros de Desarrollo Infantil y el avance que presentan dichas acciones.

En la respuesta, escuchó que la dependencia cree en una política social en coordinación con el Estado de México para desarrollar un diseño de ciudad en el Valle de México. Aclaró que el cambio de la carpeta asfáltica por concreto hidráulico, responde a un estudio especifico que identifica los problemas de la vialidades y el financiamiento para la realización de esta obra.

En su momento, la petista Ana Estela Aguirre y Juárez pidió al secretario una explicación de lo qué se hará para mejorar la calidad del material empleado para el bacheo en la ciudad y cómo evitar la continua erosión del asfalto, por lo que preguntó sobre la posibilidad de destinar más recursos para crear áreas verdes. El funcionario evadió abordar el tema de los baches, pero mencionó que se ha planteado aplicar, a través del Periférico, una red de trasporte masivo articulador entre el Metro y las líneas del Metrobús y Mexibus, lo que facilitaría el traslado de miles de personas entre el Distrito Federal y Estado de México. Respecto a las áreas verdes, se mostró en contra de los parques privados y en favor de los públicos.

En nombre de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval criticó la cantidad de baches en la Ciudad de México y la fata de reparaciones, además del número de luminarias fundidas no sólo en vialidades secundarias, sino en avenidas primarias como Reforma y Juárez; asimismo exigió al funcionario corregir la grabación del teléfono 072, que remite a los ciudadanos con sus diputados locales para que otorguen mayor presupuesto a la secretaria y puedan atender sus solicitudes.

Aboitiz Saro refirió que los recursos para la dependencia han disminuido en los últimos años, por la que no se puede invertir en el mantenimiento de la ciudad. Por ello, pidió más presupuesto para dar resultados en favor de la sustentabilidad no sólo del tráfico, sino también del medio ambiente. Se comprometió a corregir la grabación del 072, pero llamó a un trabajo conjunto para lograr una política pública que responda a las necesidades de los ciudadanos.

El diputado perredista Maximiliano Reyes Zúñiga, tras reconocer el trabajo de la Secretaría en obras de impacto para los capitalinos, el avance en la construcción de la Línea 12 del Metro y recuperación de espacios públicos, pidió conocer la inversión en obras de transporte, vialidades peatonales y ciclovías, así como los planes que tiene para los próximos 12 meses.

Al referirse al Bordo, Aboitiz Haro dijo que el siguiente paso es implementar la industria de la transportación para aprovechar los residuos e insistió en el esfuerzo de trabajadores y sindicato para resolver el problema de la separación de basura y que cualquier planteamiento para modificar la Ley debe incluir a este sector. Expuso que con la ampliación de la ciclovía en Reforma, volverá en columna vertebral este transporte, aunque admitió que falta mayor articulación de las instituciones para modificar los usos de suelo para que las áreas libres no sean privadas.

En su mensaje final, dijo que las obras en la ciudad deben tener una lógica de largo plazo y dejar de ver a la Ciudad de México como una entidad distinta del Valle de México. Pidió dejar los pesos políticos, porque los problemas que enfrentamos no tomamos color y son dolores que pueden ser evitados.




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