Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN A TITULAR DE MIGUEL HIDALGO DETALLES DE AUDITORÍAS AL PERIODO 2006-2009



28 de Enero de 2010

Boletín # 323

• El jefe delegacional Demetrio Sodi dijo que sólo entregará estudio realizado por la empresa TAO a alguna Comisión Especial de la ALDF o la CMH

Durante la comparecencia del jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Transparencia de la Gestión Pública, presididas por los diputados Leonel Luna Estrada y Lía Limón, respectivamente, los legisladores cuestionaron al servidor público sobre los resultados de las auditorías practicadas por la Contraloría Interna y por la empresa TAO y Asociados A.C. de C.V, a la administración de Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay Mora.

En su oportunidad, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, entregó a los presidentes de las comisiones un informe cronológico de la contratación de TAO y negó el estudio completo realizado por esta empresa, al considerar que por cuestiones legales y de procedimiento sólo lo hará si la Contaduría Mayor de Hacienda realiza alguna auditoría al respecto o bien la Asamblea Legislativa integra una comisión especial investigadora del caso.

Al iniciar la ronda de preguntas, el diputado Cristián Vargas mostró interés por conocer si a partir de los resultados del estudio realizado por la empresa TAO, SA de CV, existen irregularidades y si la delegación cubrirá el costo de esas auditorías, además de cuál sería el precio real de una revisión de esa naturaleza, incluso mencionó si una delegación tiene facultades para autoauditarse.

En tanto, el legislador Guillermo Huerta Ling requirió detalles de si en el procedimiento de entrega recepción, la Contraloría realizó alguna observación, además si es necesario modificar los esquemas de revisión y control que realiza la autoridad fiscalizadora. En su oportunidad, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento preguntó si el Gobierno del Distrito Federal ha contratado a la empresa TAO para algún estudio y ubicar el precio en el mercado del realizado en la Miguel Hidalgo.

A su vez, la diputada Lizbeth Rosas Montero pidió detalles del estado en qué se encontraba la delegación en materia administrativa al inicio de la actual gestión, cuál es la situación de los proyectos de obra pública emprendidos por la anterior administración y en qué estado se encuentran las observaciones, recomendaciones y procedimientos administrativos, de ser el caso, derivado de las auditorías y revisiones practicadas por la delegación al periodo 2006-2009.

Por su parte, la representante popular Rocío Barrera Badillo indicó que si la delegación, de acuerdo con las irregularidades detectadas por la Contraloría Interna, principalmente por la no aplicación de fianzas y sanciones a proveedores por incumplimiento de contrato, tiempos de entrega o por la mala calidad de la obra solicitada, ha integrado una relación de asuntos pendientes, el estado en que se encuentra el seguimiento, cómo fue el proceso de entrega recepción del gobierno delegacional y si durante el mismo se advirtieron riesgos o insuficiencias. Cuestionó al jefe delegacional sobre los mecanismos aplicados para evitar posibles irregularidades en el manejo de los recursos en su administración

El servidor público explicó que en su momento, el jefe delegacional Alfredo Vinalay Mora ordenó realizar una revisión externa a su antecesora Gabriela Cuevas Barrón, la cual no va al fondo del asunto, básicamente evaluó el cumplimiento de los procedimientos. En este caso, comentó, se realizaron mil

80 expedientes en obras, adquisiciones o de servicios y sólo se habla de irregularidades administrativas que no cumplieron con el procedimiento.

Reiteró su crítica al costo de 10 millones de pesos por el estudio realizado por la empresa TAO, tras calificarlo de desproporcionado e improcedente, y advirtió que la delegación analiza la posibilidad de no pagar esos recursos. “El producto entregado no vale lo que dice valer”, afirmó. Aseguró que la delegación emprenderá todas las acciones legales para recuperar 40 millones de pesos por obra no realizada en la anterior administración.

Al mencionar que la Contraloría Interna revisa cuatro proyectos, entre ellos el deprimido Palmas-Reforma, el jefe delegacional en Miguel Hidalgo aseguró que la actual administración encontró un gran descuido en el mantenimiento general de las instalaciones de la delegación, en la infraestructura escolar, vía pública y deportivos. “Esta delegación cuenta con importante estructura, sin embargo, ha estado descuidada”, sostuvo.

Finalmente propuso fortalecer los esquemas de fiscalización de las contralorías internas y de transparencia de las jefaturas delegacionales, para evitar actos de corrupción y mejorar la aplicación de verificaciones en establecimientos mercantiles. Aseguró que en la actualidad ninguna demarcación está libre de corrupción.





--o0o--