Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS PIDEN TRANSPARENCIA, EQUILIBRIO EN EL GASTO PÚBLICO Y UN TRATO PRESUPUESTAL JUSTO PARA EL DF



22 de Octubre de 2012

Boletín # 087

Transparentar y equilibrar el gasto público, mantener el alto índice de recaudación, el manejo equitativo de las finanzas, revisar el nivel de endeudamiento y un trato presupuestal justo por parte de la federación, entre otros elementos, se dio la comparecencia del secretario de Finanza del gobierno capitalino, Armando López Cárdenas, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la diputada Esthela Damián Peralta.

La diputada petista Miriam Saldaña Cháirez, reconoció la determinación monetaria y fiscal del gobierno capitalino en la generación de estímulos y políticas de estabilización; dijo que pese a la inestabilidad económica, se han obtenido buenos resultados para continuar con programas públicos y mantener el nivel de ingresos; dijo que el alto índice de recaudación, la inversión en infraestructura urbana, la creación de nuevas vialidades, la recuperación de espacios públicos y el transporte público con una perspectiva ambiental, no se hubiera logrado sin la acción conjunta entre el gasto público y el financiamiento del sector privado. Añadió que su partido buscará un aumento de más de 969 mil 800 millones de pesos para beneficios fiscales, con objetivo de aplicar mayores reducciones en predial y derechos por suministro de agua que beneficien a diferentes sectores de la población.

Por el Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que en el manejo de las finanzas públicas se debe incluir un criterio de equidad, fortalecer la recaudación fiscal y la eficiencia del gasto presupuestal, así como el refinanciamiento de la deuda pública del Distrito Federal y el financiamiento al desarrollo. Expresó que se deben mantener los equilibrios de las finanzas públicas sin dejar de atender los problemas sociales, reclamó un trato presupuestal justo para la ciudad por parte de la federación.

El diputado priista Marco Antonio García Ayala, sostuvo que la presente administración estableció como objetivo la garantía de disponibilidad de recursos para los programas sociales, por ello, dijo, los reportes indican que existen riesgos y situaciones macro económicos que deben obligar a reflexionar sobre la continuidad de esos programas. Añadió que se deben realizar reformas amplias particularmente en materia hacendaria y fiscal para incrementar recursos presupuestales disponibles. Instó a la nueva administración a trabajar con su par federal para fortalecer al Distrito Federal.

En representación del Partido Acción Nacional, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que la administración local se debe comprometer a aumentar su base de contribuyentes y ser un ejemplo de autosuficiencia. Advirtió que la Federación ha transferido de 2007 a 2011 poco más de 300 mil millones de pesos, además del Fondo Metropolitano con un monto de 11 mil millones de pesos, que han servido para realizar obras de infraestructura en la ciudad; por ello expuso que resulta inexacto el argumento de que la Federación no contribuye al gasto de la ciudad. Sobre el nivel de endeudamiento de la capital, advirtió que en ésta administración la deuda prácticamente se incrementó en 10 mil millones, es decir, en un 20 por ciento aproximadamente. Advirtió que hace falta una gran propuesta hacendaria que le imprima dinamismo a la economía capitalina, que genere empleos y que eleve la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

La diputada perredista Lucila Estela Hernández destacó que aunque se tiene un entorno económico internacional y nacional desfavorables, el DF mantiene sus finanzas sanas; expresó que se tiene una ciudad donde se ha detenido el tipo de desarrollo neoliberal y se han aplicado políticas de mitigación de su impacto. Dijo estar en contra del esquema centralista de las finanzas públicas federales por el cual la Federación se queda con el 80 por ciento de los recursos provenientes de la recaudación federal de impuestos, y deja a los estados y a los municipios con el 20 por ciento. Propuso a los grupos parlamentarios ir al fondo de las cosas, revisar concienzudamente el esquema de coordinación fiscal y generar una iniciativa de reformas que sea lleva al seno de la CONAGO y del Congreso de la Unión, a fin de recuperar de una vez y por todas, la auténtica soberanía para los estados y el Distrito Federal.
El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz reconoció el avance en el manejo responsable de los recursos, pero dijo que no se ha avanzado en el catastro y el Registro Público de la Propiedad, se ha vuelto un galimatías, por ello es necesaria su modernización y actualización. Expresó que aunque también hay avances en política social las secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo, de Cultura, de Trabajo y fomento al Empleo, tienen pocos recursos, por lo que requieren un importante presupuesto a programas sociales, y al programa del fomento al empleo o de producción y comercialización de bienes y servicios.
Durante su informe, el secretario López Cárdenas explicó que el gobierno federal. sin considerar que en el Distrito Federal se recauda el 30 por ciento de la tenencia en el país, decidió que esta se eliminara. Este impuesto federal, dijo, impactó en pérdidas para la ciudad en alrededor de 6 mil millones de pesos.
En su mensaje final, expresó que a pesar de todos los esfuerzos de este gobierno para garantizar la equidad, la justicia y la responsabilidad social en esta Ciudad de México, existe el trato injusto de la Federación. Dijo que el cambio de la fórmula fiscal ha impactado en alrededor de 11 mil millones de pesos, sin considerar los costos de capitalidad que tampoco han sido reconocidos ni la pérdida, por el Impuesto de la Tenencia. Advirtió que de no modificarse los criterios de distribución de recursos federales, esta pérdida continuará incrementándose a través del tiempo y podría llegar a 22 mil millones de pesos en los próximos 6 años.
--oOo--