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DIPUTADOS PROMOVERÁN COMPRAS EN MERCADOS PÚBLICOS Y LOS SERVICIOS DE MUJERES PLOMERAS



25 de Marzo de 2010

Boletín # 459

A fin de promover entre los ciudadanos sus compras de la canasta básica en los mercados públicos de su localidad, el Pleno de la Asamblea Legislativa acordó realizar una campaña de difusión a través de sus 66 Módulos de Atención Ciudadana y Quejas.

Además, en los mismos módulos se promoverán los servicios seguros y confiables de las mujeres que participan en el Programa de Mujeres Plomeras que impulsa el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El punto de acuerdo del panista Rafael Calderón Jiménez señala que los mercados públicos son parte de la historia y el desarrollo del país, elementos esenciales de la cultura mexicana e importantes centros de abasto de la ciudad.

Expone que diversos problemas como la apertura de los centros comerciales, el desvío de recursos, la delincuencia, el abandono y la insalubridad por basura y fauna nociva, son algunas de las causas que alejan a los clientes de los 318 mercados públicos del Distrito Federal.

La difusión en el uso de los mercados públicos entre la ciudadanía, es con el fin de que concurran a comprar sus productos de la canasta básica e incentivar su crecimiento económico de estos centros de comercio para un mejor servicio.

Respecto a las mujeres plomeras, la propuesta presentada por el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, establece que la labor de estas trabajadoras tiene una amplia perspectiva a favor de las políticas de ahorro del agua.

Señala que a partir de 2005 la Dirección de Operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dio a conocer que el 80 por ciento de las fugas registradas en tomas domiciliarias, el 20 por ciento restante se presentaban en las redes primaria y secundaria.

Estima que hasta enero de 2009 se perdía hasta 38 por ciento de los 32 mil 500 libros de agua por segundo que recibían los capitalinos.

Como parte de las políticas de apoyo y defensa de las mujeres violentadas que implantó el GDF, una forma de ayudar es otorgar atención y capacitación laboral a la mujer para logre su independencia económica.

El Programa de Mujeres Plomeras iniciado en 2008 capacitó a 76 mujeres, y para este 2010 ha crecido con la capacitación de 640 mujeres que pueden prestar sus servicios a favor de la disminución de fugas de agua en los hogares.



Piden campañas mensuales de esterilización de mascotas

Por otra parte, con el objetivo de controlar el crecimiento desmedido de animales domésticos, los diputados aprobaron exhortar a los titulares de las 16 delegaciones, en el ámbito de sus competencias, a realizar cada mes campañas de esterilización de mascotas domésticas o callejeras.

En la propuesta presentada por el diputado panista Giovanni Gutiérrez Aguilar y sus compañeros de bancada se plantea la necesidad de realizar la difusión necesaria para de beneficiar a mayor número de pobladores, ya que en los meses próximos de mayor temperatura se propician las enfermedades como la rabia o el parvovirus.

Además se insta para que dichas campañas de esterilización sean permanentes, y se cuente con un módulo de vacunación en cada unos de los edificios delegacionales.

En las consideraciones de su punto de acuerdo, menciona que el Distrito Federal cuenta con aproximadamente 3 millones de perros en el Valle de México, y de ellos, un millón 400 mil son callejeros.

El objetivo de la esterilización es controlar el crecimiento desmedido de las mascotas y así erradicar los problemas de insalubridad, imagen urbana y focos de infección de rabia, parvovirus e incluso la generación de fauna nociva, que se fomenta cuando los animales mueren y sus cadáveres en estado de putrefacción contaminan la vía pública con gusanos y ratas.


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