Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN CONTRA LA MODALIDAD DE PREPAGO Y ESTIMACIÓN EN EL COBRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA



15 de Mayo de 2013

Boletín # 335

La Comisión Especial del Suministro y Cobro de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, que preside el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, se pronunció en contra de la modalidad prepago y estimación de la luz, durante la mesa de trabajo con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador Ojeda Anguiano comentó que el objetivo de la mesa de trabajo es realizar las observaciones sobre el manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público, publicadas en marzo del año en curso, que tiene que ver con la facturación del prepago.

Aclaró que esta modalidad, que pretende implementar la CFE, es similar a los teléfonos celulares, y el legislador perredista aseveró que la Comisión que preside no está de acuerdo, porque, expresó, deja en desventaja a las personas más desprotegidas, e incluso a quien por error no haya realizado su pago, ya que prácticamente se quedarían sin energía eléctrica.

Al referirse al cobro por estimación, expresó su desacuerdo porque no se cobra lo que realmente consume el ciudadano, sino lo que estima la propia CFE y afirmó que en el Distrito Federal el 40 por cierto del cobro se realiza en esta modalidad.

El diputado Ojeda Anguiano mencionó que cada viernes se reciben en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en promedio 50 quejas, sobre los problemas de facturación y mientras sigan existiendo denuncias, seguirán las mesas de trabajo. También se pronunció porque la CFE no obligue al usuario a cambiar de modalidad a la de “prepago”.

El diputado Ojeda Anguiano comentó que dentro de un mes tendrán otra reunión de trabajo, para abordar los temas de tarifa social y sobre los adeudos de miles de ciudadanos que han normalizado su pago, y la próxima semana se analizará el convenio entre la CFE, ALDF y el GDF.

Durante la mesa de trabajo, los diputados Ojeda Anguiano y Gabriel Antonio Jiménez Godínez coincidieron que la energía eléctrica es un derecho humano, y la CFE no pueden continuar con su visión de clase mundial, y en su calidad de servidores públicos su tarea fundamental es atender a los ciudadanos.

Eduardo Sarabia Loo, representante de CFE comentó que el prepago es la entrega de una cantidad, en moneda nacional, que hace el usuario al suministrador por la prestación del servicio y corresponde al equivalente a la energía eléctrica que consumirá, indicada en la facturación respectiva conforme a la tarifa vigente al momento del prepago

También mencionó que los registros de medición son la información obtenida en el equipo o dispositivo electrónico, utilizada para efecto de facturación tales como de consumo de energías activa y reactiva y demanda máxima.

En su oportunidad, los legisladores Ojeda Anguiano, Gabriel Antonio Jiménez y Estela Damián Peralta cuestionaron al funcionario sobre las ventajas de contar con esta modalidad, al momento de hacer los cambios de medidores.

Al responder los cuestionamientos, Eduardo Sarabia Loo mencionó que esta modalidad se utiliza en otros países y es otra opción para contar con el suministro de este servicio.




--o0o--