Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE PRONUNCIAN PORQUE CFE SE CONVIERTA EN PATRÓN SUSTITUTO DE TRABAJADORES DE LA EXTINTA LYFC



21 de Julio de 2010

Boletín # 735

• Exhortan a Felipe Calderón a recibir en audiencia a trabajadores en huelga de hambre


La Diputación Permanente exhortó al titular del Ejecutivo Federal para que instruya la inmediata recontratación por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como patrón sustituto, de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que atienda la solicitud de audiencia de los trabajadores en huelga de hambre, Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes cumplen 86 y 82 días en ayuno.

Además que se otorguen facilidades para la constitución de una empresa de carácter social con trabajadores de este sindicato, que se encargue de la explotación de fibra óptica y la transmisión de imágenes de voz y datos. También los diputados llaman al cesar las manifestaciones provocadoras, porriles e insensibles del secretario del Trabajo hacia los huelguistas.

El punto de acuerdo promovido por el diputado José Luis Muñoz Soria, señala que desde la liquidación de LyFC se ha observado la falta de capacidad en el suministro y restablecimiento de energía eléctrica y la inexperiencia de las empresas privadas contratadas por la CFE para atender las necesidades de la población del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla, donde se presentan más fallas en el suministro.

Denuncia también la actitud del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien no ha sido capaz de resolver este asunto, lo que constituye un enérgico llamado de atención a Felipe Calderón quien “está obligado a atender y resolver directamente este asunto, ante la ineptitud de su secretario del Trabajo”, dijo el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, al presentar el punto de acuerdo también en su nombre.

Agregó que es de aplaudirse “la sensibilidad y preocupación” del gobierno federal por la huelga de hambre de ciudadanos cubanos, pero calificó de incongruente que se manifieste preocupación por esta situación en otros países y se deje de lado la huelga de hambre de trabajadores del SME.

El gobierno federal, dijo, antes de reconocer que no puede garantizar el suministro de energía eléctrica en las entidades que atendía LyFC, “ha desarrollado una política de engaños al pueblo, manifestando que todo se encuentra bien”.

Denunció que el motivo principal de la liquidación de la paraestatal es entregar a poderosos intereses económicos un multimillonario negocio: el usufructo de la red eléctrica nacional y el manejo de la tecnología de fibra óptica para la transmisión de imágenes y datos.

Esta intención, agregó, se confirmó con la concesión otorgada por Cofetel a empresas privadas para la explotación de la energía eléctrica y de fibra óptica, entregada “a precio de ganga”.

Por su parte, el legislador de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores Gutiérrez, criticó que se pretenda engañar a toda la ciudadanía con el tema del patrón sustituto, ya que es un asunto que el mismo SME litiga en los tribunales correspondientes.

Agregó que no se vale hacer creer a la ciudadanía que la CFE puede asumir el rol de patrón sustituto sin que haya una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia a la que el mismo SME acudió. “En todo caso tendríamos que esperar esa resolución, como se esperó la de la Suprema Corte de Justicia sobre la validez del decreto”.

Tampoco se vale, agregó, querer equiparar la huelga de hambre de Cuba, donde no hay libertades, con un tema laboral” en el que están pidiendo que la CFE se asuma como patrón sustituto”.

Sin embargo, aseguró que respeta la decisión de los ayunantes y se pronunció por impulsar y buscar su contratación en un nuevo esquema de trabajo. Pidió, asimismo, “no alimentar falsas banderas”, porque ahí se distorsiona el asunto.




--o0o--