Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECABARÁN VÍVERES EN SUS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA Y DONARÁN UN DIA DE SU DIETA



20 de Enero de 2010

Boletín # 313

• Solicitan diputados a GDF fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Protección Civil para prevenir desastres como los de Haití

Ante el terremoto de gran magnitud y los trágicos acontecimientos registrados en Haití, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa acordó convertir en centros de acopio los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa para ayudar al pueblo de Haití, además de que los diputados locales se comprometieron a donar un día de dieta para los damnificados de los sismos.

El pasado 15 de enero, el secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, explicó la diputada Aleida Ruiz Alavez, solicitó a la comunidad internacional 562 millones de dólares para ayuda alimentaria, agua, saneamiento e higiene del territorio devastado. Con ello, dijo, se reitera la necesidad de unir esfuerzos humanitarios, en especie y económicos para poder solventar los programas de recuperación de infraestructura previstos por el gobierno haitiano y las organizaciones internacionales.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada Aleida Alavez, en nombre de su compañero de bancada, Alejandro Sánchez Camacho, sostuvo que la sociedad mexicana es un claro ejemplo de cómo el apoyo entre las naciones y la conciencia de solidaridad entre los pueblos han logrado vencer las barreras territoriales e ideológicas para apoyarnos ante los desastres naturales.

Por ello la necesidad de canalizar adecuadamente la voluntad de los mexicanos para el apoyo a nuestra hermana República de Haití, recolectando víveres y medicamentos de manera sistemática y bajo los lineamientos de corte internacional en cada uno de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Por otra parte, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno a que de los 2 mil millones de pesos de ahorro estimado para 2010, destine una partida presupuestal suficiente para las tareas de la Secretaría de Protección Civil y evitar tragedias futuras como las de Haití.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Cristián Vargas Sánchez expresó que se trata de prevenir tragedias mayores, máxime si en la Ciudad de México diariamente transitan 3.5 millones de vehículos; funcionan 30 mil fábricas y operan 12 mil 500 establecimientos que manejan diversas sustancias peligrosas.

Advirtió que en el DF dentro de los riesgos geológicos sobresalen los que van desde la aparición de oquedades, grietas y actividad sísmica, por lo que las viviendas en diversas zonas de la ciudad, están en peligro de colapsarse. De ahí la importancia de fortalecer el presupuesto de la Secretaría de Protección Civil.

--o0o--