Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECLAMAN SOLUCIONAR INVASIONES EN SUELO DE CONSERVACIÓN



19 de Octubre de 2011

Boletín # 742

• La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, compareció ante las comisiones unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático; y de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos.

Diputados criticaron la falta de acciones para combatir las invasiones en el suelo de conservación, el manejo de residuos sólidos y los resultados de otros programas aplicados por la Secretaría del Medio Ambiente.

Ello, durante la comparecencia de la titular de la SMA, Martha Delgado Peralta, ante comisiones unidas de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y la de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios.

Por su parte, la funcionaria resaltó avances en Plan Verde de la Ciudad de México; el rescate de espacios públicos para la ciudadanía; áreas verdes para la ciudad; en el Programa de Transporte Escolar, en Ecobici, y el Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

La diputada Axel Vázquez Burguette, del Partido Nueva Alianza, dijo que los daños por el cambio climático son irreversibles y catastróficos, por lo que hace falta un modelo sustentable que lo combata. Señaló como problemas prioritarios, las invasiones en suelo de conservación, el mal manejo de residuos salidos, la mala calidad de aire y solución al cierre del Bordo Poniente. Sostuvo que hace falta atención para resolver el problema de incendios forestales y los basureros clandestinos. Sobre todo reclamó la aplicación de una política ambiental propicia que resuelva los problemas de la ciudad.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, expresó su preocupación por la pérdida de 9 mil hectáreas de suelos de conservación, la no aplicación de los recursos federales para el desazolve de los canales de Xochimilco, la falta de propuesta para controlar el uso de suelo y de atención al programa Reverdece tu Ciudad. Calificó como necesario un plan para atender fugas de agua y lamentó que sólo 65 usuarios en promedio utilicen el programa Ecobici este año. Pidió transparencia en la ejecución del Programa de Transporte Escolar (Prote), y en la ejecución de los recursos autorizados por la Asamblea Legislativa en asuntos ambientales.

El legislador panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento calificó como pobres los resultados en certificación de edificios sustentables, la falta de retiro de anuncios espectaculares y de planes para combatir los tiraderos ilegales. Sobre los asentamientos irregulares aseguró que no se ha hecho nada para mitigarlos y que se solapan si son de algún partido político afín. Reclamó el atraso de más de dos meses en la expedición del Reglamento de la Ley de Cambio Climático y la falta de criterios para la operación del Prote.

En tanto el diputado perredista David Razú Aznar destacó los resultados en materia de movilidad gracias al programa Ecobici, que ha sido un ejemplo a nivel mundial. Preguntó qué nuevas rutas se tienen previstas y felicitó la expedición del Manual del Ciclista Urbano y las acciones de arbolado urbano y de las adecuaciones peatonales.

El diputado priísta Cristian Vargas Sánchez se refirió a la falta de atención a los tiraderos clandestinos; la ineficacia para combatir las invasiones y la reforestación de la Sierra de Guadalupe. Agregó que hace falta un plan de rescate del Bosque de Aragón que sea eficiente y sostuvo que el programa Muévete en Bici, genera un gran caos, más que soluciones.

Durante las preguntas la diputada Axel Vázquez Burguette se refirió a la falta de autorización de sitios para tirar cascajo y preguntó porqué no se ha publicado la reforma aprobada en materia de edificaciones sustentables y en qué se utilizó el dinero de los bonos que se otorgaron por la operación del Metrobús Insurgentes.

Delgado Peralta respondió que no hay ningún sitio en el Distrito Federal en donde se pueda depositar el cascajo y se tiene que llevar al Estado de México. Sobre las edificaciones sustentables dijo que la reforma que se promovió es muy parecida al programa Leed de certificación internacional, y que actualmente están en consultas y mesas de trabajo para no incurrir en plagio porque la reforma aprobada es casi igual, por eso no se ha publicado el reglamento. Sobre los bonos de carbono del Metrobús Insurgentes, dijo que pertenecen a ese medio de transporte.

El diputado Couttolenc Güemez señaló que el medio ambiente no sólo es la bicicleta, sino también otros elementos como el programa Reverdece, el descuento para quienes tienen azoteas verdes y le pidió enfocarse a los asuntos del medio ambiente, como tomar en cuenta las certificaciones para los edificios verdes; cómo se concursa y definen los proyectos donde la Secretaría ha recibido casi 600 millones de pesos en cambio climático.

La secretaría aceptó que hace falta promover la difusión sobre los descuentos referentes a azoteas verdes y que su presupuesto en comunicación es nulo y sobre la certificación de edificaciones sustentables justificó que sólo tiene un año en operación por lo que prevén mejores resultados. Sobre los ingresos del fondo ambiental público, dijo que el 90 por ciento --100 millones de pesos-- lo ocupa un solo programa y está etiquetado.

El legislador del PRI, Cristian Vargas Sánchez, preguntó cuál es el destino de los 2 millones de dólares por los bonos del Metrobús, porqué no hay apoyo para la sustitución de parque vehicular de los taxistas y sí para las grandes empresas como la que opera el Metrobús. Pidió a la funcionaria defender la ecología y parar el ecocidio generado por la construcción de la Supervía.

En sus respuestas Martha Delgado dijo que se está haciendo un esfuerzo por modernizar la verificación vehicular, y se encargó una auditoria a centros de verificación donde se encontró que 40 por ciento tenía problemas de operación.

El diputado Federico Manzo Sarquis, del PAN, preguntó porqué no se realizó un estudio de ordenamiento ecológico. Sobre el programa Muévete en Bici, dijo que resulta más caro y presenta un subejercicio del que solicitó aclarar los datos; pidió pidió el número de usuarios y las metas a alcanzar por el Ecobici y si seguirán trabajando con la misma empresa cuántos vendedores hay dentro del Bosque de Chapultepec y cómo se enfrenta la plaga de muérdago.

En sus respuestas la funcionaria dijo que en el Programa de Ordenamiento Ecológico se han invertido 3 millones de pesos y una parte se financió con recursos federales, agregó que este año se renueva por completo y que se presentará en breve para su revisión. Aclaró que seguirán trabajando con la misma operadora del Ecobici.

El diputado del PRD, Erasto Ensástiga Santiago dijo que quedaron pendientes temas como el agua; cascajo y presupuesto. Preguntó qué políticas se van a seguir para desincentivar el uso del vehículo y si se aplicaría un impuesto verde o ecológico. Dijo que también es tarea del gobierno enviar iniciativas y rechazó que sea la ALDF la que recorte el presupuesto, porque el Jefe de Gobierno envía su propuesta.

Martha Delgado coincidió en el tipo de problemas pendientes en la agenda y calificó de perversa la decisión de quitar la tenencia, porque son impuestos de otros. Sobre el agua se manifestó en favor de la iniciativa de descentralizar el Sistema de Aguas.

La diputada Aleida Alavez hizo un llamado a los grupos parlamentarios a buscar una compensación en los ingresos del DF que permitan cubrir “el boquete” que dejará el retiro del pago de la tenencia. Sobre el agua, demandó responsabilidad y congruencia al hacer las propuestas, porque el Gobierno federal no programa ni un peso a este apartado.

--o0o--