Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS RECONOCEN TRABAJO DE CONSEJERA JURÍDICA DEL GDF



15 de Octubre de 2012

Boletín # 054

Como parte de la glosa del 6º. Informe del Gobierno del Distrito Federal, los diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa recibieron la comparecencia de la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, a quien reconocieron su trabajo en la modernización de los registros civil, de la propiedad y de comercio, y la conminaron a combatir el corrupción que aún prevalece en la administración pública.

El presidente de la Comisión, Antonio Padierna Luna, expresó que la consejería ha desempeñado un papel importante y con aciertos, como implementar el alcoholímetro. Dijo que el desarrollo de la cultura cívica en la ciudad es importante, por ejemplo, la obligación de portar el cinturón de seguridad en el automóvil, aspecto que ha salvado vidas. Dijo que no es suficiente con hacer leyes adecuadas y publicarlas, sino es necesario consultar a la ciudadanía en todo momento.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, señaló que se han dado pasos importantes en los registros de la Propiedad, en el Civil, en aspectos legales y otras disposiciones que pasan por el respeto a los derechos humano de las mujeres, niñas, niños y adultos mayores. Aceptó que falta mucho por hacer como la digitalización de archivos registrales; se ha avanzado pero lo que no hay nada qué regatear al desempeño de la Consejería.

En su exposición, el priísta Rubén Erik Alejandro Jiménez Hernández dijo que se han promovido muchas leyes como buenas intenciones, pero desde distintos campos del gobierno se ha simulado. Explicó que aún existen miles de ciudadanos que padecen el burocratismo y la anarquía en varias áreas, aunque admitió que con la difusión de las normas y leyes se tiene una base sólida, pero persiste la preocupación de preceptos sujetos a la discrecionalidad, sobre todo cuando un juez aplica la Ley de Cultura Cívica. Dijo, hace falta imparcialidad cuando los juzgadores actúan, por ejemplo, en el caso de los accidentes automovilísticos de los llamados “lamineros”, e hizo énfasis en la supervisión de estos funcionarios.

La petista Miriam Saldaña Cháirez destacó los avances en la modernización de varios procedimientos, porque ahora es más fácil para los capitalinos realizar trámites tanto en el Registro Civil como en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio. Destacó acciones como la profesionalización del personal en la Consejería, lo cual se ha traducido en una mayor eficiencia de la administración pública y ha resultado con repercusiones favorables en la administración de los recursos. Propuso trabajar en la protección de los que menos tienen con políticas públicas acorde y enfrentar nuevos retos que reclama la ciudad.

La diputada panista Olivia Garza de los Santos expresó los avances en defensoría de oficio, la supervisión notarial y otros elementos, aunque pidió precisar los resultados obtenidos en seis años; propuso desconcentrar la Consejería. Planteó qué se puede hacer para mejorar el Registro Público de la Propiedad y qué se necesita acabar con la corrupción y coyotaje; cuál es el estatus de los abogados litigantes que laboran sin su célula profesional. En qué estado se encuentra un laudo de 49 trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. Criticó la falta de difusión de la ley de cultura cívica y cuál es el sistema de visitas para revisar el funcionamiento de las notarías. Insistió en la falta de publicación de reglamentos referentes a diversas leyes, lo que representa una deuda para la Ciudad de México.

En su intervención, el perredista Daniel Ordóñez Hernández reconoció las aportaciones y resultados de la Consejería en todo su periodo de trabajo, como las reformas de ley de Cultura Cívico, del Código Penal y la Ley de Extensión de Dominio. También observó la aplicación de sanciones y revocación de licencias a varios notarios. Expresó que se ha hecho un esfuerzo en la digitalización de los archivos, pero se deben adecuaciones ser más accesible a la ciudadanía. Expuso que el programa Conduce sin Alcohol, debe tomarse como un ejemplo por las sanciones que se aplican sin distinciones, lo cual ha creado en la gente una percepción del cumplimiento de la ley, necesario para evitar la impunidad.

En su intervención, la consejera Bonifaz Alfonzo, expresó que en la administración siempre se ha buscado la modernización de sus áreas, con el objetivo de facilitar los trámites de los ciudadanos, como en el Registro Público de la Propiedad, en el que se ha avanzado en diversas etapas. Como ejemplo, indicó que ahora se puede registrar un comercio vía electrónica en minutos y no cinco días como se hacía en ventanillas. Aseguró que se han incrementando los ingresos por concepto de servicios de copias de diversos documentos y señaló las bondades de los nuevos actos registrales que ahora se hacen de manera electrónica, el servicio móvil para atender a los ciudadanos en las colonias con alta vulnerabilidad, el Centro de Asistencia Jurídica de la Defensoría de Oficio y el Portal electrónico de la defensoría de oficio. Destacó que una prioridad para el gobierno es atender el tema de Notariado y recordó los avances en el registro de testamentos.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado de (MC), Velasco Oliva, cuestionó el desempeño de las Jornadas Notariales y la regularización testamentaria, así como las reformas legales que hacen falta para agilizarlas. La funcionaria respondió que las Jornadas Notariales han sido buenas porque acercan a la ciudadanía para hacer sus trámites, sobre las reformas a Ley de Notariado, señaló que hubo logros en la legislación pasada pero existe desproporción porque hay delegaciones que tienen muchas notarias y otras que no.

La legisladora del PT, Miriam Saldaña, se refirió a cómo ha sido la modernización de los acervos de la consejería. A lo que Leticia Bonifaz respondió que están muy satisfechos con el trabajo que se hizo en el Registro Civil sobre los acervos documentales, dijo que dentro de su Tesoro se tienen documentos que datan de 1523, en los que se incluye la firma de Hernán Cortés, además de actas de nacimiento, de defunción y testamentos de próceres de la historia.

El diputado priista Hernández Jiménez, se refirió a qué acciones legales se están tomando para castigar la sustracción y robo de documentos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cómo se puede hacer del Registro Civil una institución más moderna y qué avances se tienen respecto a la captura y digitalización de documentos. La funcionaria respondió que la iniciativa para las sanciones a quienes sustraen o alteran documentos de Seduvi la va a mandar el jefe de gobierno, y explicó que aún se tienen que tipificar las conductas que se van a sancionar.

La legisladora panista Garza de los Santos, cuestionó el alto número de juicios de lesividad que tienen en contra de la Seduvi, por qué no se implementó en su totalidad la reforma de justicia penal para adolescentes y qué hace falta para que funcione correctamente, cuántos predios han sido sujetos a la extinción de dominio y dónde están. Respecto a la defensoría de oficio preguntó si se les exige a los defensores que sean abogados con cédula profesional y qué ingresos tienen. La funcionaria respondió que el juicio de lesividad antes no existía y lo que se busca es contribuir a combatir la corrupción de inmobiliarios y funcionarios, sobre la justicia para adolescentes dijo que los cambios no son necesarios ahora y que la carga fuerte sobre su ejecución la tiene el TSJDF y la PGJDF. Añadió que se dignificó el trabajo de los defensores de oficio pero que no se les ha subido el sueldo por falta de recursos, sobre la extinción de dominio aclaró que hay 20 juicios y se han sobreseído 17.

La diputada del PRD, Lucila Estela Hernández, se refirió al por qué se incrementaron las penas en el robo de alcantarillas y cables; por qué se permite sólo el testamento público abierto; por qué tiene tantas facultades el Invea; cómo se dio la desincorporación de un predio en Azcapotzalco para la construcción de una universidad privada y cuándo terminará la digitalización del Registro Público. Leticia Bonifaz respondió que el incremento a las penas por robo de coladeras y cables es grave porque es constante y daña a los ciudadanos de muchas maneras, incluso se han dado casos en los que personas pierden la vida, además representan un gasto constante para la ciudad. Sobre el testamento público abierto dijo que se dejó esa figura a petición de los notarios para hacerlo más ágil. De las funciones que desempeña el Invea, recordó que el instituto nació porque las delegaciones no tenían cuentas claras sobre los establecimientos comerciales y su operación. Del predio vendido al Tec Milenio en Azcapotzalco dijo que ya logró el pago total de éste; y de la digitalización del Registro Civil agregó que se concluirá el año entrante.
--o0o--