Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE REÚNEN CON DESARROLLADORES INMOBILIARIOS DE LA CANADEVI



04 de Agosto de 2011

Boletín # 556

Piden legisladores a los empresarios a que hagan propuestas en materia de vivienda


Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sostuvieron un encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, con el objetivo de invitarlos a participar en los Foros Ciudadanos para el Desarrollo Económico, Social y Urbano del Distrito Federal, organizados por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM) y la ALDF, cuyas mesas de discusión iniciarán a partir del próximo lunes hasta el jueves, en el Palacio de la Autonomía.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que la planeación participativa es un instrumento que permitirá impulsar políticas públicas, sustentadas en reformas legales, para garantizar mejores condiciones de vida a los capitalinos.

“Con este ejercicio pretendemos escuchar a la gente que no tiene vivienda, que hace traslados diarios de dos a tres horas para ir a su trabajo y otras más para regresar a sus casas; queremos escuchar propuestas de los especialistas, de los desarrolladores inmobiliarios y de los ciudadanos para encontrar la ruta que requiere la Ciudad de México para los próximos 15 años”, indicó.

Consideró que la ALDF tiene la facultad para planear el presupuesto de la Ciudad de México, pero lo ideal sería que fuera bajo una planeación participativa.

“Si aquí se acuerda llevar agua a Iztapalapa porque ahí se va a construir, el gobierno y la legislatura en turno tendrán la obligación, por ejemplo, de designar 20 millones de pesos para obras hidráulicas en esa demarcación y otro tanto para construir viviendas. Hoy tenemos herramientas para hacerlo y creemos que es muy importante que la gente participe”, indicó.

En la reunión de trabajo, Luis del Valle Cantú, presidente de Canadevi, delegación Valle de México, manifestó su preocupación porque la Ciudad de México sigue expulsando a sus habitantes a los municipios conurbanos del Estado de México en busca de una vivienda, sobre todo aquellos que ganan menos de seis salarios mínimos.

Reconoció que la percepción de las personas ha cambiado, ya que cada vez hay más gente que quiere vivir en el Distrito Federal porque aquí hay fuentes de trabajo y la Ciudad de México se ha convertido en una de las capitales más seguras comparadas con otras entidades del país.

Incluso comentó que a nivel de negocios, los empresarios quieren invertir más en esta capital por la certidumbre jurídica y económica que garantiza esta ciudad.

Luis del Valle Cantú explicó a los diputados que el déficit de viviendas en el Distrito Federal es de 500 mil acciones y cada año se suma a la demanda anual 26 mil porque se concretan nuevos matrimonios. “¿Cómo hacemos para que mayor cantidad de habitantes que quieran vivir en la Ciudad de México lo hagan sin problemas, sobre todo la población que percibe menos de seis salarios mínimos?”, preguntó a los asistentes.

El legislador Adolfo Orive, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la ALDF, invitó a los desarrolladores inmobiliarios a diseñar ejemplos ideales de vivienda para hacer frente al déficit que existe actualmente e hizo una comparación con otros países que han logrado políticas de vivienda exitosas.

Por su parte, el diputado Guillermo Orozco consideró que el reto es generar un plan con el apoyo y participación de todos los sectores sociales porque la gente quiere vivir cerca de su área de trabajo y el tema de la seguridad ha hecho más atractivo el Distrito Federal, lo que ha provocado que muchos empresarios quieran invertir en esta capital y que mejor manera de aprovechar esta oportunidad para generar políticas de vivienda en beneficio de los que menos tienen.

Al respecto, la diputada Alejandra Barrales insistió en la necesidad de planear a largo plazo, pese a que muchos critiquen este tipo de acciones.

“El tema es que vamos haciendo lo que nos toca a cada uno, hacer reformas legales a largo plazo para que suceda lo que suceda, ustedes que se dedican al tema de vivienda, tengan la certeza de las políticas en esta materia y no dependan de un partido político, de un gobierno en turno, de un empresario o de un grupo que no está de acuerdo o traiga nuevas ideas sin sustento social”.

Entre las propuestas que presentarán los desarrolladores inmobiliarios en los foros están políticas de redensificación en zonas centrales para los habitantes de menos recursos y revalorizar el tema de la centralidad para que en coordinación con las políticas del gobierno se complementen los programas de construcción de vivienda popular, bajo los esquemas de cooperación.

Además que en el tema de los polos de desarrollo consideraron necesario que se incluyan acciones hacia el poniente y surponiente de la ciudad, destacando la vocación de las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, entre otras.

También que se generen acciones con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal para continuar con políticas de rescate de áreas pauperizadas de la ciudad.