Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SE REUNIRÁN CON COMITÉS CIUDADANOS Y DELEGADO EN CUAJIMALPA



27 de Abril de 2011

Boletín # 294

• Prevén mesas de trabajo con los 16 Jefes Delegacionales para atender presupuesto participativo


En atención a denuncias de representantes vecinales de falta de comunicación con el jefe delegacional en Cuahimalpa, Carlos Orvañanos Rea, diputados de tres comisiones de este órgano legislativo propusieron participar en una reunión con las partes involucradas.

Durante la comparecencia de Carlos Orvañanos Rea ante comisiones unidas de Participación Ciudadana; Administración Pública Local, y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, una constante en los cuestionamientos fue la demora en atención a los representantes vecinales. De tal manera que se urgió a sostener mesas de trabajo para que se conozcan los programas delegacionales a fondo y se pueda decidir el mejor destino del presupuesto participativo.

Tras exhortar al funcionario a atender a todos los comités ciudadanos sin distingos, ni preferencias, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, preguntó si cumplió con la ley vigente en el sentido de realizar el primer informe trimestral ante el consejo ciudadano delegacional antes del 31 de marzo; además de la solicitud de los oficios donde remite al Instituto Electoral local el listado de espacios públicos que dependen de la delegación, donde los comités ciudadanos y el consejo ciudadano delegacionales pueden sesionar.

El diputado priísta Cristian Vargas Sánchez preguntó si la repetida cancelación de reuniones con los representantes de los comités vecinales obedece a que quienes resultaron electos no son de la simpatía del jefe delegacional, por lo que pidió esclarecer las razones. Además, demandó al funcionario reunirse con todos los representantes sin distingos.

El legislador José Luis Muñoz Soria recalcó que después de cuatro meses se pudo dialogar con el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuajimalpa y que se tienen informes de algunas cuestiones que no han sido escuchadas; por ello, invitó al funcionario a cumplir con la Ley de Participación Ciudadana y solicitó una reunión de trabajo entre legisladores, delegado e integrantes del comité para que se conozca el programa operativo anual de la delegación.

El diputado Carlos Flores compartió la propuesta de Muñoz Soria y refirió que ese ejercicio se debería aplicar en todas las delegaciones.

Por su parte, Leonel Luna Estrada solicitó por escrito la respuesta de lo que pasó en la reunión sostenida entre el jefe delegacional y el órgano de representación vecinal, en la que Orvañanos Rea informó que había invertido en esta delegación 700 millones de pesos en obra pública. Pidió desglosar el origen de los recursos y las asignaciones fiscal y federal. Además, cuál fue el porcentaje gestionado directamente por la delegación con las autoridades federales, en qué partidas presupuestales fueron etiquetadas, cómo se ejercieron, las obras específicas a las que se destinaron estos recursos, su costo-beneficio y el número de habitantes beneficiados.

En sus respuestas el funcionario dijo que enviará los informes detallados de las reuniones con los comités y aseguró que se cumplió con el requerimiento del informe trimestral. Dijo que se ha dado solución a las dudas, comentarios y peticiones de los ciudadanos.

Respecto de las peticiones de los comités vecinales, dijo que las peticiones giran en torno del rescate de espacios públicos y de mejoramiento urbano en general, por lo que se han invertido 700 millones de pesos.


--o0o--