Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS REVISAN TECHO DE ENDEUDAMIENTO PARA EL DF SOLICITADO POR GDF A LA CÁMARA DE DIPUTADOS



19 de Octubre de 2010

Boletín # 933

Legisladores de comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública analizaron con el secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, la propuesta del Gobierno local de 4 mil millones de pesos para su techo de endeudamiento 2011, con el fin de concluir obras como la Línea 12 del Metro.

En su intervención el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasto Ensástiga Santiago expresó que se requieren 14 mil millones de pesos de recursos en el Distrito Federal, porque del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del país (FAIS) se le han quitado a la ciudad más de 8 mil millones de pesos, que sumados a los de otros años, dan un total de más de 16 mil millones de pesos.

Por ello, hizo un llamado a los diputados de todos los partidos políticos a sumar esfuerzos para fortalecer a las delegaciones con más recursos, aunque aclaró que “no a ciegas”, porque se tiene que discutir qué hacen las demarcaciones con sus autogenerados o con los recursos del capítulo 4000.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, insistió en llamar la atención para solicitar los 8 mil millones de pesos, recursos que se le deben al DF por concepto de FAIS y otros 8 mil millones de pesos por el cambio de fórmulas, por lo que preguntó al funcionario qué se podría hacer con 16 mil millones de pesos en la Ciudad; qué se ha dejado de hacer; qué se está postergando, y cómo se podrá ayudar a la Ciudad de México para fortalecerlo en el camino a diciembre en la discusión del paquete económico.

El funcionario explicó que para el ejercicio fiscal de 2011 el gobierno capitalino solicitó un techo de endeudamiento de 4 mil millones de pesos, mil millones de pesos menos que el año pasado.

Y para los proyectos de inversión en puerta en la Ciudad de México el gobierno solicitó la autorización de un financiamiento para infraestructura 18 mil millones de pesos, que serán destinados principalmente al Sistema de Transporte Colectivo para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al realizar sus cuestionamientos, el diputado Mauricio Tabe Echartea advirtió que antes de aprobar un exhorto de techo de endeudamiento en la ALDF, se debe conocer el margen de maniobra del presupuesto para no incurrir en mayor deuda. Reconoció que el crecimiento de transferencias y aportaciones federales han sido menores al DF, en comparación con otras entidades, aunque esta fórmula no beneficia a la Ciudad de México porque carga con un costo de capitalidad. Aseguró además que es la entidad más endeudada del país.

El secretario de Finanzas aclaró que la deuda capitalina es del 20 por ciento de todo el país, pero esta entidad contribuye con el 25 por cie|nto del PIB. Manifestó que los recursos a la educación son los más afectados para el DF, por lo que pidió ayuda para que los jóvenes y niños de la ciudad mantengan su nivel. Aseguró que la principal prioridad del gasto para el DF es el gasto social, porque las familias y la gente, principal afectada, necesitan transferencias para mitigar la crisis.

El diputado Octavio West cuestionó las razones por las que el Distrito Federal tenga que recurrir al endeudamiento para la realización de obra pública como la línea 12 de Metro, cuando no se ha ejercido gran parte de los mil millones de pesos que fueron etiquetados para las jefaturas delegacionales, cuyos titulares están buscando diversas maneras para poder gastarlos. Aunque aceptó que el metro debe crecer, preguntó por qué no se utiliza lo no ejercido.

En su respuesta, el secretario de Finanzas dijo que se solicita el endeudamiento por el trato inequitativo que ha recibido la ciudad en la asignación de sus recursos, lo que los obliga a buscar otras formas de financiamiento legales para no interrumpir las obras del Metro. Aseguró que las delegaciones van a ejercer todo su presupuesto, porque se diseñó un gasto eficiente que permitirá conocer en qué y cómo se gasta.

En tanto, la diputada Aleida Alavez Ruiz aseguró que la ciudad no va a castigar su gasto social porque lo que se ha hecho ha permitido disminuir los índices de delincuencia. Señaló que el trato injusto que recibe la ciudad por parte de la federación, se ejemplifica con la enorme disminución de recursos federales para agua que pasó de mil 100 millones de pesos este año a los 350 millones para 2011. Pidió aclarar en qué nivel está el gasto, para evitar especulaciones respecto de que el DF es la entidad más endeudada.

En su respuesta, el servidor público comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aprueba cada peso solicitado para deuda en un plazo promedio de tres meses; sin embargo para el caso de la Línea 12 del Metro se solicitó el 12 en diciembre del 2008 y se aprobó hasta el segundo semestre del 2009. Comparó el estatus de endeudamiento del DF con otras entidades, en los que “estamos en el nivel promedio, aunque muy debajo de Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, hasta junio de este año”.

El legislador perredista Víctor Hugo Romo Guerra aclaró que la deuda solicitada por el GDF no afectará el gasto corriente porque no se destinaría a este rubro, ya que sólo es para gasto de inversión, lo que resulta muy positivo. Señaló que la inversión en la pobreza que se hace en la ciudad se aplica con criterios de equidad y así se hace en otros países del mundo que ya lo manejan en su presupuesto, ya que se trata de generar un nuevo paradigma para tener equidad en las sociedades, y eso es lo que se necesita en la capital. Agregó que sería positivo que las delegaciones aumenten su presupuesto, pero se tiene que exigir la permanencia del DF en el FAIS.

El funcionario dijo que la pelea por los recursos está en que la Ciudad de México y que sus delegaciones sean reconocidas, que se haga otro fondo como el FAIS que incluya a la ciudad y que exista trato fiscal y reconocimiento a las demarcaciones. Advirtió que debe haber más dinero para las delegaciones destinado a atender el mantenimiento y la infraestructura de cada delegación, por lo que dijo se debe reconocer y mejorar el trato fiscal para la Ciudad de México.

En su intervención, el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez, hizo un llamado ha demostrar a la Federación que su accionar es equivocado, porque hay un problema en el cambio de la fórmula que afecta a varias entidades de la República y no sólo la Ciudad de México. Dijo que se debe estudiar la hoja de trabajo de la SHCP, conocer que se necesitan más fondos y revisar la parte de equidad que demanda la ciudad.

López Cárdenas estuvo de acuerdo con el legislador y señaló que no sólo se necesita la modificación, sino aumentar la bolsa para que todos los estados reciban más recursos.

En su exposición, el secretario de Finanzas, tras explicar el trato fiscal que recibe la capital por parte de la Federación, resaltó que el DF es la única entidad cuya dependencia de los recursos federales es menor al 50 por ciento, cuando en otras entidades es de 83 por ciento. Dijo que las exclusiones del Distrito Federal a los recursos del Fais representan una importante pérdida para la ciudad, estimada en más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones habrían sido destinados a las delegaciones.
Aclaró que en el 2010 y para el 2011 la totalidad del monto de la deuda se destinaría a la Línea 12 del Metro que beneficiará a casi medio millón de personas diariamente, generará 15 mil empleos directos y 10 mil indirectos por año; es la obra más grande de todo el país en los últimos 10 años, la más grande del mundo en proceso y su inversión entre el 2009 y el 2011 sería de alrededor de 19 mil millones de pesos.
--oOo--