Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS REVISARÁN MARCO JURÍDICO PARA GARANTIZAR MEJOR DESARROLLO A POBLACIÓN VULNERABLE



19 de Octubre de 2009

Boletín # 068



Al instalar formalmente sus trabajos, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa se comprometieron a revisar el actual marco jurídico en la materia, con el fin de garantizar mejor desarrollo a los sectores de la población con algún grado de vulnerabilidad.

La diputada Patricia Razo Vázquez, presidenta de la Comisión, indicó que para contribuir a mejorar la calidad de vida de 160 mil personas con alguna discapacidad o de las 2 mil 700 personas en situación de calle, entre otros sectores, trabajarán en coordinación con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, especialistas, académicos e investigadores.

La revisión del marco jurídico, consideró, se debe hacer sin perjuicios de origen partidista, porque en la actualidad se requiere madurez política para edificar los puntos de encuentro comunes que beneficien a la sociedad, sin demérito de las posiciones políticas o ideológicas.

Por ello, se comprometió a adoptar principios de institucionalidad, de respeto a la pluralidad, a la diversidad de ideas, opiniones y propuestas, al disenso y, sobre todo, a la búsqueda de acuerdos como método de trabajo.

Dio a conocer que presentará una iniciativa de reformas con la finalidad de cambiar el nombre de la Comisión en lo referente a la acepción “vulnerables” para adoptar el término “vulnerados”. Explicó que la diferencia en que con el primer término se entiende que los grupos sociales tienen en su naturaleza esa condición de vulnerabilidad y no que ésta es consecuencia de la actuación u omisión del Estado o la sociedad.



La vicepresidenta de la comisión, Axel Vázquez Bruguette, exhortó a los legisladores a trabajar por las niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas adultas mayores del sexo femenino, sobre todo para generarles programas que les creen condiciones de mayor equidad y les den acceso a las mismas oportunidades en los ámbitos laboral, estudiantil, económico, político /o cultural.

Indicó que conforme a estadísticas de INEGI, en 36.2 por ciento de los hogares del Distrito Federal habita una mujer mayor de 60 años que ha sido víctima o ha padecido alguna forma de violencia o abuso, ya sea físico, psicológico, sexual, económico, abandono o bien despojo financiero. Por ello, reiteró su llamado a poner especial atención a este grupo de la población.

A su vez, los diputados del grupo parlamentario Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval y Carlo Fabián Pizano Salinas, se pronunciaron por realizar, en primer lugar, un diagnóstico del estado en el que se encuentran los diferentes grupos vulnerables, incluidos los migrantes, indígenas y personas en situación de calle, entre otros.

Por su parte, la diputada Abril Trujillo Vázquez, del PRD, hizo votos para trabajar de forma conjunta y lograr los consensos necesarios; en tanto, el legislador Armando Jiménez Hernández coincidió en la posición de los diferentes grupos parlamentarios e indicó que el PRD celebra la acertada aplicación de los programas de desarrollo social, no obstante, advirtió que estarán vigilantes para evitar el uso político de éstos.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, Patricia Razo, presentó un proyecto de plan de trabajo que será analizado y en su caso aprobado el próximo 4 de noviembre.






--o0o--