Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN AL EJECUTIVO FEDERAL DECLARAR EL 17 DE MAYO COMO DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA



12 de Mayo de 2010

Boletín # 554

• Piden a Demetrio Sodi cumplir con recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
• ALDF exhorta a la SCJN contribuir a la democracia al dejar asentado la libertad de los presos políticos de Atenco
• Diputados y asesores participarán en seminario y curso sobre equidad de género



Con el objetivo de combatir “la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales”, definida como homofobia, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa solicitó al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa a declarar el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia”.

El punto de acuerdo leído por la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, a nombre de su compañero perredista José Luis Muñoz Soria, señala que a pesar de que la homosexualidad ha sido eliminada como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud desde el 17 de mayo de 1990, y que México ha madurado en materia de derechos humanos, aún persisten en el país claros ejemplos de expresiones homofóbicas.

La legisladora expuso que en América Latina un homosexual es asesinado cada dos días; sólo en Brasil, en 2007, se registraron 122 homicidios. De ese tipo. De acuerdo a un estudio en los últimos 20 años se documentaron más de 2 mil crímenes homofóbicos ejecutados por escuadrones de la muerte. Actualmente México ocupa el segundo lugar con 35 casos.

Señaló que de este tipo de crímenes homofóbicos, el Distrito Federal y el Estado de México son las entidades que concentran más del 50 por ciento de casos (226 en conjunto); Veracruz y Yucatán (ambos con 72); Nuevo León y Michoacán (ambos con 45) y Tabasco 11 casos.

Considerando que el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es el 17 de mayo, con el objetivo de promover acciones de sensibilización para luchar contra esta actitud en diferentes países, la legisladora resaltó la importancia de proponer esta fecha en la lucha contra la homofobia, al igual que se ha avanzado en otros aspectos como los derechos de la mujer de decidir sobre su cuerpo, la sociedad de convivencia y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Piden diputados que se cumplan recomendaciones de la CDHDF

Por otra parte, los legisladores exhortaron al Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, cumplir con las recomendaciones 22/2008 y 13/2009, emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y a la Comisión de Derechos Humanos de la propia Asamblea Legislativa a dar seguimiento de las mismas.

La recomendaciones emitidas en el periodo 2006-2009, durante el gobierno de Gabriela Cuevas Barrón, señala que las principales violaciones de esa administración fueron a la honra y dignidad de las personas, agravios cometidos contra el doctor Martín Iglesias Morales y otras personas, quienes fueron víctimas de ataques contra su equipo médico y sus familiares, derivado de la práctica de una visita de verificación administrativa realizada de manera irregular por la Delegación.

La propuesta presentada por el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra, señala que la demarcación no ha cumplido con esa recomendación que consiste en que el titular de la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo emita un reconocimiento de responsabilidad por la violación de los derechos humanos.

Además demanda que se ofrezca una disculpa pública al doctor Iglesias Morales, a HRC, a sus familiares y al equipo médico involucrado en el proyecto clínico “MHC, Male Health Center”.

El otro caso sobresaliente se refiere a la agresión contra Tania Rossana Pérez Navarro y otras personas, a quienes se les violaron sus derechos a la seguridad jurídica, a la honra y la dignidad, que a la fecha la Delegación ha incumplido en el sentido de dar vista sobre los hechos al órgano de control interno de la demarcación para que se investigue la conducta de los servidores públicos y se determine conforme a derecho la responsabilidad en que hayan incurrido.


Pide a la Corte pronunciarse a favor de la libertad de los presos políticos de Atenco

A propuesta de los diputados petistas José Arturo López Cándido, Juan Pablo Pérez Mejía y Ana Estela Aguirre y Juárez, la Diputación Permanente aprobó un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que construya una aportación a democracia, sentando un precedente a favor de la libertad de los presos políticos del caso Atenco.

La SCJN es ahora quien juzgará el destino de los presos de San Salvador Atenco, señaló el legislador López Cándido, y podría determinar la revocación de las sentencias de Felipe Álvarez, Héctor Galindo e Ignacio del Valle, además de otros nueve integrantes del Frente Popular en Defensa de la Tierra, recluidos en el penal de Molino de Flores,

Piden a diputados y asesores participar en seminario y curso sobre equidad de género en ALDF

Con el fin de fortalecer el trabajo legislativo con perspectiva de género, los diputados aprobaron invitar respetuosamente a sus compañeros y asesores a participar en un seminario y curso sobre equidad de género a celebrarse a finales de este mes en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, los cuales serán impartidos por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

La propuesta de la diputada perredista Beatriz Rojas Martínez y leída en tribuna por su compañera María Natividad Patricia Razo Vázquez, señala que el trabajo legislativo es prioritario para el establecimiento de las políticas generadoras del cambio que la perspectiva de género requiere para el beneficio de los ciudadanos de esta ciudad, por lo que la ALDF está obligada a respetar los derechos fundamentales de las mujeres.

--oOo--