Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN AL SENADO ESTABLECER PENAS EJEMPLARES PARA EL DELITO DE LA PIRATERÍA



06 de Mayo de 2010

Boletín # 551

Debido a las pérdidas millonarias que representa la venta de materiales producto de la piratería, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Senado de la República a incrementar las penas para las personas que produzcan artículos de forma ilegal, así como para otorgar a los particulares la facultad de presentar denuncias ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, sin necesidad de acreditar algún interés jurídico.

Para ello se tendrá que reformar las leyes de Propiedad Industrial y la Federal de Derechos Autor, explicó el diputado Federico Manzo Sarquis durante la presentación del punto de acuerdo a nombre propio y del diputado Mauricio Tabe Echartea.

Asimismo se exhortó al titular de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a elaborar y ejecutar un programa de verificación permanente de aduanadas para impedir la introducción al país de mercancía de contrabando.

El exhorto también se extendió para la secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez Alzúa, a elaborar en colaboración con el sector privado un programa de abasto de mercancía legal a los comercios en vía pública y mercados; en tanto, a los 16 jefes delegacionales se les exhortó a condicionar el otorgamiento de permisos de venta en la vía pública y en mercados públicos a la comprobación de la legalidad y procedencia de la mercancía ofrecida.

El aumento en la accesibilidad al hardware y la posibilidad de conectividad a internet ha causado un aumento en las ventas y descargas ilegales de hardware en la que muchas veces incluso se modifica el código madre antes de venderse con lo que se generan pérdidas de 830 millones de pesos al año aproximadamente.

Por ello, la Diputación Permanente exhortó al Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casilla y al Contralor General del Distrito Federal, Ricardo García Sainz, a realizar una auditoría general a las compras gubernamentales para verificar la legalidad del software utilizado en las distintas dependencias del Ejecutivo Federal y Local.

Registros de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, AMPROFON, señalan que 70 por ciento de la adquisición de material fonográfico es adquirido en la ilegalidad, lo que se traduce en pérdidas por 4 mil 312 millones de pesos y de 25 mil 500 empleos formales al año pasado, comentó el legislador.

Agregó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, en 2005 se reprodujeron 25 millones de películas apócrifas, lo que representa la mitad de los ingresos de la reproducción legal.

Por otra parte, dijo, de acuerdo con la Tercera Encuesta de Hábitos y Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborado por la American Chamber A.C., el 88 por ciento de los encuestados reconoció que compra productos pirata, es decir casi 9 de cada 10 personas.

La Cámara Americana de Comercio señaló que la piratería afecta al erario público y daña a los ingresos de las personas que viven en la legalidad, cuyas pérdidas alcanzan 964 mil 688 millones de pesos, es decir, 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

De ahí la necesidad de contar con leyes ejemplares para combatir el delito de la piratería, por lo que se requiere de la colaboración de diversas dependencias de orden federal y local así como de diversos actores económicos que son parte de la problemática.
En otro momento de la sesión, se aprobó que los trabajadores de honorarios de esta institución tengan los mismos derechos de recibir los cursos de capacitación o actualización que se imparten en este cuerpo colegiado para los trabajadores de base y confianza.
--o0o--