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DIPUTADOS SOLICITAN A CONAGUA REALIZAR RECORRIDO PARA CONOCER LOS NIVELES DE AGUA DEL SISTEMA CUTZAMALA



08 de Abril de 2010

Boletín # 489

Para conocer los niveles de agua del Sistema Cutzamala, el Pleno de Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un recorrido y una reunión de trabajo para que informe sobre el programa de mantenimiento de este sistema, que repercute en restricciones del suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Horacio Martínez Meza establece que ante el crecimiento poblacional del Distrito Federal, los estados de México e Hidalgo han incrementado la demanda de agua y otros servicios urbanos para cubrir las necesidades domésticas, industriales y de servicios.

Expuso que el Gobierno del Distrito Federal ha tomado diversas medidas para reducir y controlar el consumo, además de poner en operación nuevos pozos de extracción para casos de emergencia, cambiar tuberías, y suministrar el líquido con 508 carros tanque o pipas.

Recordó que el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre reveló que durante las semanas de enero las denuncias por falta del líquido sumaban 240, 392 y hasta 461 a la tercera semana y bajaban con las lluvias a 166, 139 y 177 por semana en febrero.

En la tercera semana de marzo se reportaban 305 quejas y en la cuarta 316, lo que demostraba el grado de gravedad por la temporada de estiaje.

Además indicó que Conagua informó que bajaría el suministro de agua en el Valle de México hasta un 60 por ciento, y hasta la interrupción total los pasados 1, 2 y 3 de abril, argumentando el cambio de dos tubos de la línea 2 del sistema y mantenimiento mayor a las válvulas de bombeo números 4 y 5.

Piden diputados informe sobre gasolinería en Iztapalapa

A propuesta del diputado perredista Horacio Martínez, el pleno de la Asamblea exhortó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi) para que informe si entregó el certificado de uso de suelo para la instalación de una gasolinería en el predio ubicado en la avenida Leyes de Reforma (Eje 5 Sur) No. 57, de la colonia Leyes de Reforma, 3ª Sección, Delegación Iztapalapa.

Al argumentar su punto de acuerdo, y con base al Programa de Desarrollo Urbano en Iztapalapa, el legislador dejó en claro que a esta zona le corresponde el uso de suelo habitacional mixto (HM) que aplica a áreas y corredores urbanos en los que se permite la mezcla de usos comerciales, servicios, oficinas, equipamiento, bodegas e industrias.

Aunque estas últimas (industrias), se consideran de alta tecnología, no contaminantes y donde puedan convivir con el entorno habitacional, sin obstruir la vialidad ni los accesos de otros predios y/o inmuebles ni emitir contaminantes.

Aclaró que en lo referente al comercio al por menor de combustibles: venta de gasolina, diesel o gas LP, con o sin tienda de conveniencia o servicio de lavado y engrasado de automotores y otros, según numeral 4.4.3 de las normas de ordenación particulares del programa delegacional, en ningún momento se hace referencia al corredor urbano del Eje 5 Sur para establecer este tipo de comercios.

Incluso la referida construcción de la gasolinería incumple con el uso de suelo HM, con 5 niveles y el 40 por ciento para área libre y densidad de población media, contrario a lo establecido en la norma.

Legisladores piden a SEDUVI analizar la operatividad del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tláhuac

Por otra parte, el Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó al titular de SEDUVI analizar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Tláhuac, revisar su operatividad con relación a la problemática y tendencias de la dinámica urbana de la demarcación para que haya congruencia con los objetivos de este proyecto.

El punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Alejandro López Villanueva indica que este programa está encaminado a lograr el desarrollo armónico de la delegación, orientando a la planeación y el ordenamiento territorial.

Además de considerar los principales aspectos de la problemática urbano ambiental, en un marco de sustentabilidad, que de no considerarse –advirtió- tendrá consecuencias de tipo ambiental, económico y social para este territorio y su población.

Dijo que este instrumento de planeación contiene algunos errores u omisiones, entre los cuales destacó la Norma de Ordenación General No. 10, la cual no fundamenta su aplicación, no define los usos sobre vialidades que se encuentran en suelo de conservación.


En cuanto a la Norma No. 26, señala que carece de un criterio de aplicación, no se toman en cuenta los riesgos donde existen fallas geológicas, grietas de tensión, carencia de agua y equipamiento urbano. Señala que de mantenerse esta norma cada proyecto de vivienda de interés social y popular debe someterse a un análisis de factibilidad.

En cuanto a los usos de suelo, planteó que se requiere someter a un análisis y determinar la zonificación que técnicamente sea más conveniente para la zona de influencia y se apegue a las áreas establecidas para el suelo de conservación.

Aparte de señalar la cercanía y colindancia con los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco en cuanto al crecimiento poblacional exponencial y el riesgo que representa para la zona humedal de Tláhuac, indicó el impacto que tendrá la construcción y operación de la Línea 12 del metro en el crecimiento planificado de Tláhuac.

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