Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ZONAS DE DESLAVES



04 de Julio de 2012

Boletín # 297

• Citan a titular de Protección Civil y al jefe delegación en Magdalena Contreras para que informen sobre construcción de muros de contención

Con el objetivo de evitar accidentes en zonas de deslaves en este periodo de lluvias, la Diputación Permanente pidió a la Secretaría de Protección Civil del gobierno local información sobre las medidas previas adoptadas por esta administración.

El punto de acuerdo del diputado Erasto Ensástiga Santiago menciona que el derrumbe de un talud de tierra, motivado por una fuga de agua en Tierra Colorada en la delegación Magdalena Contreras, originó el desalojo de sus casas de 100 vecinos para evitar riesgos.

La propuesta advierte que actualmente 24 casas que albergan a casi 40 familias se encuentran en lugares de riesgo y existen zonas constituidas en asentamientos irregulares que se encuentran expuestos a deslaves.

Se advierte que actualmente alrededor de 3 mil familias que viven en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco, se encuentran en riesgo de enfrentar un deslizamiento de talud provocado por las lluvias.

También se estima, con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que existen en total 10 mil 907 viviendas concentradas en 194 colonias en zonas de barrancas. Un 15 por ciento se encuentra en situación de riesgo de alto a muy alto y un 72 por ciento en riesgo medio.

Particularmente, el 12 por ciento de viviendas con riesgos altos y muy altos se ubican en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de las cuales 1 por ciento del total de viviendas asentadas en barrancas se encuentran en muy alto riesgo, el 12 por ciento con alto riesgo y el 87 con riesgo medio.

En otro punto, los diputados aprobaron citar a una reunión de trabajo al secretario de Protección Civil y al jefe delegacional en Magdalena Contreras, el próximo miércoles 11 de julio ante comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, para que informen sobre la construcción y estabilidad estructural de los muros de contención en esta demarcación.

La propuesta del diputado Héctor Guijosa Mora, presentada por el diputado Guillermo Sánchez, señala que el informe deberá contener el número de muros de contención que existen y dónde se encuentran; cuál es la estabilidad estructural; cuáles representan un riesgo potencial hacia los vecinos de la demarcación.

Además se pide que informen sobre el número de accidentes que ha habido en los últimos dos años y qué acciones se han realizado para enfrentarlos. También se pide un desglose de los gastos efectuados para afrontar esta problemática y que se expliqué que otros problemas tiene Magdalena Contreras en materia de protección civil.


--oOo--