Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN MEJOR ATENCIÓN MÉDICA Y DE PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA LAS RECLUSAS



03 de Agosto de 2011

Boletín # 548

Con la finalidad de garantizar el abastecimiento del cuadro básico de medicamentos y la coordinación que permita el traslado y la atención oportuna y eficaz a clínicas u hospitales para las mujeres en situación de reclusión, la Diputación Permanente exhortó a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Salud del Distrito Federal.

El punto de acuerdo de la diputada Beatriz Rojas Martínez señala que las mujeres que estén recluidas en los centros femeniles de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y de Tepepan, deben tener la atención médica necesaria, así como también de sus hijas e hijos, en caso de requerirse.

En la propuesta de Rojas Martínez se advierte que la falta de atención médica digna es uno de los problemas más frecuentes de las mujeres en reclusión en el Distrito Federal, y se considera que el derecho a la salud se debe garantizar sobre todo cuando se trate de una emergencia.

En la propuesta se refiere que debido a la deficiente coordinación entre los Sistemas Penitenciarios y los Hospitales de la Red de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, los traslados de reclusas no se realizan en tiempo y forma, ni en las condiciones adecuadas, por ello urge tomar cartas en el tema.

Se argumenta que en el Centro de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, de enero a julio de 2011, se realizaron 4 mil 802 consultas.

En otro punto de acuerdo promovido por la diputada se exhortó a los titulares del Instituto de las Mujeres y de la Secretaría de Gobierno, ambos del Distrito Federal, a crear un programa de capacitación permanente para intensificar y enseñar con perspectiva de género y derechos humanos a las y los servidores públicos adscritos a estos centros.



En esta propuesta Rojas Martínez considera que es de vital importancia concientizar al personal que labora en los centros de reclusión de las condiciones en las que tienen que vivir las reas; se debe tomar en cuenta que es un sector estigmatizado por la sociedad y que de acuerdo a las conclusiones del foro Derecho Humanos de las Mujeres en Reclusión, organizado por la Asamblea Legislativa, la perspectiva de género es parte importante de la reinserción social.