DIPUTADOS SOLICITAN QUE NO SE INTERRUMPA EL SERVICIO DE ELECTRICIDAD A DEPENDENCIAS DEUDORAS
18 de Octubre de 2012
Boletín # 073
• La propuesta aprobada considera, entre otras, a hospitales, aeropuertos, asilos, guarderías, bomberos
El Pleno de la Asamblea Legislativa solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitir medidas cautelares dirigidas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en los casos en que se detenga cualquier procedimiento de cobro en contra de aeropuertos, alumbrados públicos, asilos, casa hogar, bombeo de agua potable y negras, centrales camioneras, mercados, centros de readaptación social, hospitales, guarderías, estaciones de policías y bomberos, y oficinas gubernamentales, que tengan adeudo por suministro de energía eléctrica, no se interrumpa dicho servicio.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, recordó que el 19 de enero 2012, la Comisión Federal de Electricidad, realizó la suspensión del suministro de energía eléctrica al hospital “Doctor Manuel Campo”, en la ciudad de Campeche, ocasionando la muerte de dos neonatos y la afectación de 14 pacientes.
El legislador aseguró que al haber realizado la interrupción del suministro, se apartó de los principios constitucionales, vulnerando con ello, el derecho de los pacientes a la protección de salud.
Indicó ante la falta de de pago por parte de los centros de salud, estas entidades se prevean de soluciones alternativas a la suspensión del suministro y se envíen a esta Comisión Nacional las pruebas de su cumplimiento. Asimismo, se tomen las medidas necesarias para que en un plazo razonable, se modifique el Procedimiento Comercial de Suspensión, Reconexión y Desconexión del suministro de energía.
Explicó que el Estado mexicano debe generar y proveer las condiciones necesarias a fin de que sea afectivo el cumplimiento de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
--o0o--