Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS SOLICITAN A TITULAR DE IZTACALCO REVISAR DUPLICIDAD DE RECURSOS EN PROGRAMAS SOCIALES PARA OPTIMIZAR EL GASTO



12 de Noviembre de 2009

Boletín # 160


Diputados del PAN, PRI y PVEM cuestionaron al jefe delegacional de Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, durante la presentación del Programa Operativo Anual 2010, sobre la duplicidad del gasto en programas sociales, por lo que demandaron la revisión de la reglas de operación para optimizar el gasto; a su vez, el servidor público requirió 300 millones de pesos más sobre el techo presupuestal definido por la Secretaría de Finanzas, que asciende a 971 millones de pesos.

La diputada Alicia Téllez Sánchez, del grupo parlamentario del PRI, reconoció en el jefe delegacional su sensibilidad para solucionar los problemas de la delegación con la mayor densidad poblacional, lo que genera hacinamiento y basura; también es la demarcación con el índice más alto de madres solteras y de ex reclusos. Cuestionó al servidor público sobre el destino de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal para la seguridad.

Por otra parte, mostró su preocupación por el mal estado en el que se encuentran los mercados públicos de la delegación, como el de Pantitlán y Juventino Rosas, que se agudiza por la competencia desleal de las grandes cadenas comerciales, además de los problemas de tránsito en colonias importantes por no contar con los estacionamientos suficientes. Se refirió a las medidas preventivas para evitar la duplicidad del gasto en programas sociales (mastografías y apoyo a adultos mayores).

En tanto, el diputado Juan José Larios Méndez reiteró el compromiso del grupo parlamentario del PAN para defender los 15 mil millones de pesos federales para la capital del país; en consecuencia, dijo que peleará un presupuesto decoroso para Iztacalco y otorgar mejores condiciones de vida a los habitantes. No obstante, afirmó que esta demarcación concentra un hacinamiento importante y menos áreas verdes, por lo que planteó la importancia de dirigir programas especiales a esa delegación.

Propuso revisar los programas sociales y orientarlos a los que menos tienen, ya que existe duplicidad del gasto; por ejemplo, en becas para estudiantes del nivel medio superior y unidades habitacionales. De ahí que solicitó estudiar algunas modificaciones a las reglas de operación de estos programas y evitar interpretaciones desvirtuadas. Criticó que elementos policiacos de las unidades de protección ciudadana vigilan más las instalaciones de la delegación que a la propia población, por lo que propuso una mesa de trabajo para elaborar un diagnóstico preciso en cuanto a los índices de inseguridad registrados en el DF.

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó la falta de concordancia que hay en los porcentajes en materia de obra pública, ya que en el desglose se aprecia un 2.6 por ciento, mientras a nivel general se marca 28 por ciento, lo que dificulta que se realice un diagnostico efectivo, pues si la cifra exacta es la primera, sería muy triste que se le otorgue tan poco presupuesto a este rubro.

Asimismo, lamentó que el porcentaje de área verde que hay por habitante sea muy bajo, por lo que propuso impulsar los techos verdes en esta delegación, con el fin de sufragar ese problema y ayudar a mitigar los efectos del calentamiento global que se vive en la ciudad y en todo el mundo.

Iztacalco, sostuvo el jefe delegacional Francisco Javier Sánchez Cervantes, cubre 50 por ciento de los salarios de los policías de la UPC, destina recursos para el mantenimiento de mercados públicos, vía pública y mejoramiento de la vialidad, además de comprometerse a revisar el presupuesto para optimizar el ejercicio del gasto social.

El jefe delegacional señaló que la Secretaría de Finanzas estableció para esa demarcación un techo presupuestal para el ejercicio fiscal 2010 que asciende a 971 millones de pesos, es decir, 137 millones menos que en 2009. Por ello, solicitó a los legisladores incrementar en 300 millones la estimación de las autoridades.

Advirtió que de no contar con las condiciones económicas actuales, se dejará de proporcionar el mantenimiento por contrato a 19 CENDIS y cuatro centros de salud; la reconstrucción de 12 mil 140 metros cuadrados de banquetas y más de 4 mil metros lineales de guarniciones, la rehabilitación de 3 kilómetros de la red secundaria de agua potable y sustitución de la red secundaria de drenaje, así como la remodelación de espacios de esparcimiento.

La administración de Iztacalco, dijo, llevará a cabo 20 proyectos de obra con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, se dará continuidad al programa integral de mantenimiento de escuelas y para combatir los niveles de inseguridad se impulsarán espacios para el desarrollo personal, entre otros.


--o0o--