Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS TOMAN MEDIDAS CONTRA DESABASTO DE AGUA; PIDEN INFORMACIÓN A CONAGUA SOBRE CUTZAMALA



22 de Febrero de 2012

Boletín # 83

• Piden informes sobre el nivel de presas, programación de cortes en el suministro del vital líquido y piden la construcción de presas


Con la finalidad de atender el desabasto de agua en la Ciudad de México, la Diputación Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información sobre el Sistema Cutzamala. Ello, ante la escasez del vital líquido en días recientes.

El punto de acuerdo promovido por los diputados Aleida Alavez Ruiz y Guillermo Sánchez Torres, piden un informe a Conagua que incluya el nivel de cada una de las presas que integran el Sistema Cutzamala; el monto de inversión que se requiere para que funcione en óptimas condiciones; la programación de cortes de suministro durante 2012 y su justificación, así como detalles del programa de mantenimiento de este año.

Además, los datos de los pozos abatidos en el Distrito Federal; el número y nombres de los que han sido autorizados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que sean sustituidos; cuáles no han sido autorizados y por qué; la inversión requerida para la sustitución de dichos pozos y el avance en 2011 del programa de devolución de derechos Proder al Distrito Federal.

El exhorto obedece al recorte registrado la semana pasada, que fue del 40 por ciento y no del 8 por ciento, como informó la paraestal, y que afectó 12 delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Los legisladores denunciaron que los recortes son cada vez más frecuentes y prolongados, entre otros factores porque la vida útil del Sistema Cutzamala está llegando a su fin.

En otro momento de la sesión se exhortó al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para que en coordinación con el director de Conagua, José Luis Luege Camargo y los delegados en Magdalena Contreras, Xochimilco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Milpa Alta inicien la planeación de un proyecto de construcción de cinco presas contenedoras de agua pluvial.

El punto de acuerdo del diputado Emiliano Aguilar Esquivel tiene el objetivo de atender el desabasto de agua y a la creciente necesidad de importar el líquido de otras cuencas, así como el gasto que genera.

Finalmente la diputada Claudia Elena Águila Torres solicitó a la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, que realice un informe del espacio donde se programó la ubicación y construcción de los tres pozos atorón y la planta potabilizadora en el interior del bosque San Juan de Aragón, mismos que serán habilitados para la extracción y potabilización de agua para lograr el abasto necesario en Gustavo A. Madero.

--o0o—