Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS URGEN A DELEGADO EN GAM COMBATIR INSEGURIDAD



25 de Febrero de 2011

Boletín # 124

La inseguridad que se vive en la delegación Gustavo A. Madero debe ser combatida con acciones eficaces, demandaron diputados al Jefe Delegacional en la demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local.

En su informe, el servidor público pidió a los legisladores que los recursos etiquetados sean acordados con los jefes delegacionales para evitar retrasos en las obras propuestas, mesas de trabajo en abril y mayo entre la ALDF y la Secretaría de Finanzas para reorientar oportunamente los recursos etiquetados y disminuir las partidas centralizadas y restringidas.

En la sesión de preguntas y respuestas el diputado priísta Alan Cristian Vargas Sánchez preguntó sobre la atención a las demandas de suministro de agua, en qué porcentaje de colonias se abastece y si ya se empezó la operación de tanques. También se refirió a cuántos establecimientos de alto impacto zonal hay y cuáles se han verificado, cómo logró que se arranque el proyecto Plaza Mariana y quién le paga a los médicos contratados para extender los servicios de salud en la delegación. También preguntó si existe algún proyecto para mejorar la imagen de la Calzada de Los Misterios.

El legislador panista Carlo Pizano Salinas se refirió a los montos que la Secretaría de Finanzas refiere como subejercicios en el Programa Operativo Anual, en los rubros de seguridad pública, protección civil y ecología, en particular de 17 por ciento en equidad y Cendis. Denunció la inseguridad creciente que priva en la demarcación, por lo que le pidió trabajar en colaboración con los diputados para resolver la problemática de Cuautepec.

La diputada perredista Lizbeth Rosas Montero preguntó sobre el ejercicio de los recursos etiquetados en las escuelas, qué es lo que sucede en el caso del Eje 4 Norte respecto de la negativa de venta de algunos vecinos, cuántas verificaciones ha realizado el INVEA en la delegación y el problema que representan las construcciones irregulares. Señaló que el problema más preocupante es la inseguridad, toda vez que la delegación está en primer lugar de robo a transporte y a usuarios de transporte público, por lo que propuso planear la mejor manera de atacar el problema en coordinación con el Secretario de Seguridad Pública, legisladores y delegación.

También pidió de ser necesaria una consulta ciudadana para decidir la construcción de un puente en 100 Metros y Montevideo.
Por su parte el diputado Juan Carlos Zárraga, de Acción Nacional, se refirió al programa de residuos sólidos que se realiza en la delegación y qué porcentaje del presupuesto se destina a ello; además del avance que llevan en materia de difusión para la consulta ciudadana programada para el próximo domingo. El diputado José Valentín Maldonado Salgado hizo un reconocimiento al Jefe Delegacional en GAM por sus acciones y logros obtenidos durante su administración.

En su informe, el jefe delegacional solicitó establecer fechas para que sean liberados los recursos no comprometidos al 30 de abril por las áreas centrales; una partida presupuestal para la atención inmediata de la población ante fenómenos naturales y buscar los mecanismos que permitan agilizar el pago oportuno a proveedores por parte de la Secretaría de Finanzas.

En sus respuestas, el servidor público dijo que el suministro de agua en colonias de Gustavo A. Madero es regular y que toda la delegación cuenta con el vital líquido. En el tema de establecimientos mercantiles han hecho 259 visitas de verificación administrativa a 174 establecimientos mercantiles y advirtió que en su demarcación no opera ningún giro negro.

Aseguró que las cifras de la Secretaría de Finanzas deben estar equivocadas porque las que él dio a conocer son las actuales y que su demarcación no presenta subejercicio; que se cuida mucho la atención en los Cendis.

Señaló que hubo una reducción del 12 por ciento en los delitos de alto impacto, en relación con 2009. En cuanto a la Calzada de los Misterios, precisó que se aplicará un programa para su mejoramiento y que revisará personalmente los avances para reparar la barda en el mercado de la colonia Campestre.



--o0o--