Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS URGEN A ESCLARECER SITUACIÓN DE OBRAS EN MIGUEL HIDALGO



01 de Marzo de 2011

Boletín # 131

• El Jefe Delegacional Demetrio Sodi sostiene que la Seduvi es quien otorga el certificado de uso de suelo e impacto urbano y se deslinda de dar permisos

La situación de las obras que actualmente están detenidas y en construcción en la delegación Miguel Hidalgo fueron los principales cuestionamientos de los integrantes de la Comisión de Administración Pública Local, durante la comparecencia del jefe delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera.

El presidente de la Comisión, diputado José Luis Muñoz Soria, en referencia a la Ley de Establecimientos Mercantiles, pidió al funcionario hacer llegar sus opiniones en el sentido de mejorar su interpretación y tener mayor objetividad de la norma.

Aclaró que no se les han restado facultades a los delegados en materia de verificación administrativa y citó el Artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación donde están contenidas las tareas del Instituto.

En la sesión de preguntas y respuestas el diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc Güemez cuestionó la tardanza hasta de 45 días para resolver el deprimido Reforma-Palmas pese a que se hicieron consultas y estudios. También pidió que se cumpla con el programa de basura y qué acciones emprenderán para agilizar el desarrollo de azoteas verdes.

El legislador priísta Fidel Suárez Vivanco preguntó sobre los avances y rezagos en las obras de rescate en Tacuba y de qué manera se reordenará al comercio informal en la zona, añadió que hace falta recuperación de vía pública en Polanco y preguntó sobre las irregularidades en diferentes construcciones.

En su intervención la diputada panista Mariana Gómez del Campo Gurza se refirió a qué se puede hacer para que el programa Beca Joven llegue a más gente, qué se ha hecho para recuperar espacios públicos y para desarrollar azoteas verdes en la delegación, toda vez que tiene un número importante de departamentos. También se refirió a qué se ha hecho para orientar y apoyar a las mujeres con cáncer y cómo se ha invertido para mejorar las escuelas.

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra manifestó que hay alrededor de 60 obras con quejas vecinales, y presumiblemente la delegación ha solapado irregularidades. Agregó que en la demarcación hay un desarrollismo mercantil sin planeación ni consenso de los vecinos; sugirió que se realice una mesa de trabajo para atender las demandas ciudadanas y preguntó cuáles son las especificaciones de las construcciones de Grupo Carso. Finalmente comentó que es un exceso del jefe delegacional afirmar que no tiene facultades para regular las obras y le presentó un plan de 25 puntos en los que sí tiene competencia.

Por su parte, el diputado Guillermo Huerta Ling, se refirió a la Instancia de Coordinación Metropolitana que faculta a las entidades federativas a organizarse basándose en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, y preguntó que tipo de relación existe y si se tiene información al respecto. También preguntó si se tiene contemplado algún proyecto que beneficie a las colonias San Lorenzo Atenango, 5 de Mayo, Huichapan, que presentan distintos problemas sociales

El delegado afirmó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), son las dependencias que han otorgado el certificado de uso de suelo e impacto urbano en las construcciones de la delegación. Agregó que cada vez son menores las competencias de los jefes delegacionales en torno al tema y que ello ahora concierne al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

Tras señalar que la lentitud en la suministración de recursos en las delegaciones es una constante, el diputado perredista Víctor Varela López, solicitó al Jefe Delegacional una propuesta para mejorar los trámites administrativos. En cuanto a las becas para estudiantes de secundaria, solicitó la información detallada de qué porcentaje de su presupuesto total representa y las formas de asignación.

En sus respuestas Demetrio Sodi dijo que entorno al deprimido Palmas-Reforma, no se les ha pagado a los constructores, y se tiene que renovar el contrato con la SHCP porque el GDF se negó a firmar una carta para que continuaran los trámites. Sobre los residuos sólidos agregó que se adquirieron 29 camiones para el Programa de Separación de Basura y también se trabaja en la erradicación de los tiraderos de los desechos sólidos.

Sobre el reordenamiento del comercio en Tacuba sostuvo que trabaja en un programa que representa una inversión de 50 millones de pesos. En el caso de la construcción de Lord Byron, dijo que la Seduvi otorgó el certificado de uso de suelo, así como en las construcciones de Tres Picos, Ejército Nacional, Pedregal y la ubicada en Emilio Castelar y Goldsmith.

Insistió a los diputados locales revisar las reformas de la Ley de Establecimientos Mercantiles, porque como se aprobó recientemente se les quitan facultades a las delegaciones en materia de verificación de obras.

Sodi de la Tijera agregó que se tiene un camión para atender los problemas de cáncer de mama y que entre los programas de educación que se imparten en la marcación, sobresalen los dedicados a las ciencias, el deporte, las habilidades físicas y la música, en los que se han invertido más de 15 millones de pesos.
--o0o--