Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS URGEN A MEJORAR VIGILANCIA EN PROTECCIÓN CIVIL EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC



20 de Septiembre de 2010

Boletín # 857

La delegación Cuauhtémoc es una zona de predios en alto riesgo, por lo que se deben extremar las medidas de monitoreo y seguridad, pidieron diputados de la Comisión de Protección Civil, al jefe delegacional de esa zona, Agustín Torres Pérez, durante su comparecencia ante dicha comisión.

En la reunión de trabajo en la que los legisladores cuestionaron la seguridad de zonas como Tlatelolco, la situación que guardan los mercados públicos y las viviendas de alto riesgo, el Jefe Delegacional solicitó para el siguiente año 194 millones 949 mil 316 pesos para este rubro.

El presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta, criticó la desinformación de los vecinos de Tlatelolco sobre la situación de los 90 edificios del complejo habitacional y calificó como primitivo el Atlas de Riesgo de la demarcación.

La respuesta del servidor público fue en el sentido de que hacen falta recursos para enfrentar toda esta problemática. Para Tlatelolco solicitamos más recursos para concluir estudios de mediciones topográficas que ayudarán a prever riegos, donde el rezago es mayúsculo; se comprometió a revisar la situación del Atlas de Riesgo.

En su momento, el perredista Leonel Luna Estrada, pidió información sobre la población flotante diaria de la demarcación; una opinión sobre los 789 predios en alto riesgo con problemas en su estatus jurídico y habitados por personas de bajos recursos. Al comentar que se prepara una iniciativa para generar un nuevo modelo de vivienda en el DF, le solicitó su opinión sobre uno con mejores condiciones para los moradores de vecindades, además sobre la situación de los inmuebles catalogados por INAH y Bellas Artes y la proliferación del comercio en vía pública en la demarcación.

Agustín Torres reconoció que la presencia de comerciantes en vía pública ponen en riesgo a la población, aunque esta es una responsabilidad compartida, porque se carece de una regulación para implantar medidas de seguridad y se requiere un marco jurídico adecuado. Respecto de los predios catalogados como monumentos históricos, planteó considerar su expropiación e invertir mayores recursos en su mantenimiento; propuso participación de inversión privada para subsanar el rezago en los predios de alto riesgo.

Por su parte, el diputado Sergio Euguren preguntó sobre los programas de Peritajes Estructurales y el de Mecánica de Suelos, y cómo se monitorean predios en riesgo y se previene catástrofes como la ocurrida en la colonia San Rafael, la semana pasada.

Al responder, el delegado dijo que continúan dictaminando, a través de un constante monitoreo de predios, pero advirtió que las delegaciones están muy limitadas para intervenir en el tema, pues muchas de las acciones las coordina el gobierno federal. Explicó que en el derrumbe del edificio de la colonia San Rafael, éste ya fue expropiado, pero 50 familias se resisten a salir.

La diputada Beatriz Rojas Martínez pidió información sobre las medidas de seguridad en Tlatelolco, donde existen cuatro edificios de mayor riesgo, para los que se piden 20 millones de pesos. Preguntó si el gobierno federal aportaría recursos, si se ha cubierto la revisión de las escuelas y si los alumnos tienen claras las medidas de evacuación.

El Jefe Delegacional señaló que para 2011 espera obtener recursos del gobierno local para renivelar los cuatro edificios, y que se requieren por lo menos 5 millones de pesos para cada uno. Sobre la revisión de escuelas, dijo que desafortunadamente no se han cubierto todas porque no pueden entrar a los planteles, debido a que el sistema de administración de la educación básica depende de la SEP.

Alicia Téllez Sánchez, por su parte, preguntó sobre las instalaciones de gas natural en los mercados públicos, sobre la situación de las guarderías en mercados y el peligro que representan. Por su parte, el delegado advirtió que es necesaria la infraestructura en el caso de las instalaciones de gas natural y que el año entrante se seguirá trabajando en ello.

Leobardo Urbina preguntó sobre los problemas de drenaje en varias escuelas de la zona, la mala situación de la carpeta asfáltica y la situación de los mercados públicos, donde se han registrado accidentes que ponen en riesgo a la población.

El jefe delegacional sostuvo que se hacen diagnósticos cotidianos sobre la situación que guardan los mercados y que las instalaciones eléctricas están saturadas, por lo que ya se coordina con la CFE para atender este problema.

Antes, en su informe, Agustín Torres Pérez sostuvo que Cuauhtémoc es considerada una zona de alto riesgo por su sismicidad y el hundimiento de la carpeta asfáltica. Dijo que mantiene contacto permanente con los habitantes de los predios de alto riesgo, a quienes han ofrecido apoyo con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).

Torres Pérez indicó que su administración trabaja en el equipamiento de la estación sísmica instalada en Circuito Interior y San Cosme, labor que se lleva a cabo junto con el Instituto de Geofísica de la UNAM, centro que iniciará operaciones en noviembre próximo y que servirá para alertar a la población en caso de sismo.

--o0o--