Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS URGEN REFORZAR MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN MAGDALENA CONTRERAS



11 de Julio de 2012

Boletín # 301

 Comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana se reunieron con el Jefe Delegacional y el Secretario de Protección Civil


Para conocer las causas del deslave ocurrido el pasado 19 de junio en Magdalena Contreras y ofrecer un albergue digno a los damnificados por el deslave ocurrido el pasado 19 de junio, diputados de comisiones unidas de Protección Civil y de Desarrollo e Infraestructura Urbana se reunieron con el titular en esa demarcación, Eduardo Hernández Rojas, y el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Los legisladores solicitaron a los servidores públicos toda la información relacionada con el deslave que afectó 19 casas de en la colonia Tierra Colorada y las acciones emprendidas para evitar que se repitan accidentes de este tipo.

El diputado Héctor Guijosa Mora denunció que los afectados por el deslave están refugiados en una iglesia desde el pasado 19 de junio y no en un albergue habilitado por la delegación. Agregó que los muros construidos son de baja calidad, en los que se invirtieron sólo 71 mil pesos por cada uno. Preguntó sobre la versión publicada en algunos medios de que los vecinos reportaron cinco días antes la fuga de agua, pero nadie la atendió, al tiempo que criticó los gastos en publicidad de la delegación que rebasaron el 0.3 por ciento.

En su respuesta, Hernández Rojas aclaró que se construyeron 63 muros y cada uno costó 250 mil pesos. Advirtió que hay varias zonas de riesgo y que el promedio de pendientes es de 15 grados o más. Aseguró que los vecinos de Tierra Colorada fueron y han sido atendidos por las autoridades delegacionales.

En tanto, el secretario aseguró que buscarán otro albergue para los vecinos. Ya acreditaron el alto riesgo en cada vivienda.

Tras criticar la ausencia de una coordinación interinstitucional que atienda los problemas de protección civil, el diputado Leonel Luna Estrada sostuvo que esa delegación carece de una política clara en materia de mitigación de riesgo y que el informe presentado por el Jefe Delegacional sólo contiene acciones aisladas, pero no una política orientada a la protección de la ciudadanía.

Por su parte, el delegado reconoció la falta de coordinación para atender los problemas de protección civil, pero aclaró que ellos trabajan con base en un programa delegacional establecido y un atlas de riesgo, aunque hace falta mejorarlos. En tanto, Moreno Brizuela solicitó revisar la ley y reglamento en la materia para que apoyar a los titulares de protección civil de las delegaciones que no sean expertos.

El diputado Guillermo Sánchez Torres pidió explicación sobre los deslaves del 19 de junio y la responsabilidad de la delegación y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; expresó su preocupación por la desatención total a las familias afectadas y preguntó qué ayuda se les presta. Demandó a brindarles un albergue digno. Preguntó cuántos asentamientos irregulares existen.

El jefe delegación respondió que existen 16 asentamientos irregulares y aseguró que con la ayuda de los ejidatarios de San Nicolás Totolapan se desactivaron y desmontaron invasiones. Reiteró que en Tierra Colorada el riesgo es alto por la pendiente en la zona y estuvo de acuerdo en realizar un análisis preciso en protección civil.

En tanto el secretario planteó atender conjuntamente con las demarcaciones los puntos de mitigación. Admitió que existe irregularidad cuando se dota de servicios a esas zonas. Dijo que se requieren reuniones con los titulares de las jefaturas delegaciones para garantizar la atención en los albergues y que éstos sean adecuados, o en su caso apoyarlos con el pago de rentas. Expresó que el SACM debe definir la responsabilidad de los recientes deslaves.

Tras felicitar la labor del secretario de Protección Civil, el diputado Cristian Vargas dijo que los vecinos de Tierra Colorada se alojaron en una iglesia porque así lo decidieron, recalcó que en todas las demarcaciones de la ciudad hay riesgos, pero que en este caso se resalta que no hubo muertos. Advirtió que el problema lo generó el Sistema de Aguas porque fue una tubería de ellos la que se reventó y ocasionó la tragedia.

El delegado insistió en que se les planteó a los damnificados trasladarse a un albergue, pero prefirieron quedarse en el estacionamiento de la iglesia. Agregó que se les apoya con los tres alimentos diarios y que se plantea ayudarlos, en coordinación con el Invi, para que se adquieran otra vivienda.

La diputada Lizbeth Rosas reclamó el desdén del delegado para atender los problemas de protección civil. Sostuvo que él no pidió recursos en la materia y solicitó al secretario que entregue un informe sobre el perfil de los encargados de protección civil en las 16 delegaciones, a fin de verificar que se cumpla con los requisitos de ley y evitar que personas no calificadas se inmiscuyan.

El delegado respondió que si se pidió un presupuesto en ese rubro, pero que aún faltan muchas cosas por hacer y que el objetivo es atenderlos a la brevedad.

Por su parte la diputada Edith Ruiz Mendicuti, sostuvo que los temas de protección civil deben trabajarse coordinadamente entre la ciudadanía y las autoridades, de tal manera que los vecinos tomen conciencia de los riesgos existentes. Pidió que se reubique a las familias y que se haga un esfuerzo para hacer un plan de vivienda que los beneficie.

En su intervención el Jefe Delegacional, Eduardo Hernández explicó que de 2009 a la fecha se han invertido 19.3 millones de pesos en la construcción de muros de contención: En lo que va de 2012, son 2.1 millones de pesos. Aseguró que están ubicados en las colonias: Lomas Quebradas, El Rosal, Potrerillo, Héroes de Padierna, La Carbonera, El Ocotal y Barros Sierra, entre otras.

Sobre las medidas que se han tomado por el deslave advirtió que se solicitó ayuda al Instituto de Vivienda del Distrito Federal para que se reubique a las familias y se les den facilidades crediticias; añadió que la estabilidad de los muros depende de muchos factores, entre ellos la lluvia que es lo que más los desgasta.

En tanto el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela señaló que Magdalena Contreras es una de las delegaciones con mayor riesgo, donde tienen identificados 30 sitios de riesgo. Sostuvo que se denunció que no se podía habitar en Tierra Colorada, porque se han presentado accidentes desde el 2008; hasta el momento se han tenido ocho incidentes importantes. Dijo que esa zona es de reserva ecológica y que se requieren 62 millones y medio de pesos para efectuar nueve estudios sobre esas zonas.





--o0o—