Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y ACADÉMICOS ANALIZAN PROPUESTAS DE NUEVO CÓDIGO ELECTORAL DEL DF



15 de Junio de 2010

Boletín # 621

Reflejar los votos nulos en los resultados de una jornada electoral, sancionar a los representantes electos por el voto directo, disminuir los requisitos para el registro de nuevos partidos políticos e incluir las nuevas facultades del Instituto Electoral establecidas en la Ley de Participación Ciudadana, entre otros elementos, fueron planteamientos de diputados locales a académicos.

Al continuar la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado Valentín Maldonado Salgado, para analizar las propuestas del nuevo Código Electoral del Distrito Federal, los académicos se pronunciaron por una reforma integral que alcance al Estatuto de Gobierno y a la Constitución Política.

Asimismo plantearon fortalecer la autonomía de los órganos electorales, permitir que el IEDF nombre a los titulares de sus órganos de fiscalización interna, crear una ley de partidos políticos, modificar las listas de plurinominales, permitir las candidaturas independientes, eliminar la cláusula de gobernabilidad y revisar los mecanismos de financiamiento público y privado de los partidos

Sin embargo, el voto de los “defeños” en el extranjero para delegados fue motivo de divergencia entre el ex presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, y la especialista Claudia Villegas Delgado, al considerar, el primero, que se debe eliminar el voto de los capitalinos en el extranjero porque a nivel local sería un ejercicio muy caro y una logística complicada.

Tras señalar que las características y origen de la migración han cambiado los últimos años, la doctora en geografía Claudia Villegas sostuvo que distintas asociaciones han propuesto el voto en el extranjero, pero no limitado a elecciones presidenciales, sino también a comicios cuando se elige al Jefe de Gobierno e incluso a los diputados locales del Distrito Federal.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes se refirió a los mecanismos técnicos para hacer empatar los tiempos electorales y la coyuntura política con las posibles reformas al Código Electoral para que las modificaciones no sean rebasadas por los acontecimientos. También requirió información sobre el sistema para reflejar los votos nulos en los resultados de un proceso electoral.

Al asegurar que la legitimidad de un partido político tiene que estar en las urnas el día de una elección, el diputado David Razú Aznar calificó de irrelevante los requisitos para la formación de un nuevo partido, como el 0.5 por ciento de afiliados.




Los resultados de una elección respaldan la nueva propuesta política, le dan legitimidad y representación a un partido político. Por ello, propuso disminuir los requisitos para otorgar el registro a un partido, afirmó

Cada una de las propuestas deben estar orientadas a corregir deficiencias e inconsistencias en el actual Código Electoral del Distrito Federal, señaló el diputado Carlos Augusto Morales, quien consideró necesario formalizar los compromisos de los candidatos y los partidos con la ciudadanía en campaña, además de las sanciones para aquellos que no cumplan con su responsabilidad. Asimismo requirió información sobre la formas para que los partidos políticos se constituyan en vehículos más eficientes entre el poder público y el poder ciudadano.

El diputado Adolfo Orive Bellinger indicó que en la medida en que se construya ciudadanía, se podrá combatir el clientelismo y paternalismo electoral. De ahí que requirió la opinión de los académicos respecto de cómo reflejar la Ley de Participación Ciudadana promulgada el 27 de mayo pasado, particularmente en los temas de capacitación, asesoría y evaluación de los comités ciudadanos.

Durante su participación el también académico de la UAM-Iztapalapa, Javier Santiago Castillo planteó la necesidad de modificar el Estatuto de Gobierno para quitarle presión al Instituto Electoral del Distrito Federal, rechazó la renovación escalonada de consejeros electorales, porque las instituciones deben ser capaces de crear su propia memoria para eliminar los problemas políticos que este proceso genera.

Consideró que los titulares de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización y la Contraloría deben ser elegidos por el propio Consejo General del IEDF, al señalar que el esquema actual atenta contra la autonomía del instituto; planteó eliminar las Agrupaciones Políticas Locales y consideró necesaria la reestructuración administrativa y funcional del órgano electoral.

A su vez, Manuel Larrosa, también académico de la UAM-Iztapalapa, comentó que los legisladores primero deben definir qué camino quieren para la reforma electoral, si es el difícil que implica modificar el artículo 122 y el Estatuto de Gobierno del DF para armonizar esas normas con el Código Electoral capitalino y la nueva Ley de Participación Ciudadana, o únicamente perfeccionan la norma con la experiencia de la elección de 2009.

Manuel Larrosa propuso que los legisladores incluyan atribuciones al IEDF para que pueda “vigilar” toda la documentación que se presenta para el registro de partidos políticos locales, porque puede presentarse documentación irregular.

A pregunta expresa sobre las implicaciones que tendrá la aplicación de la nueva Ley de Participación Ciudadana al IEDF, Santiago Castillo fue claro: le va a generar muchos problemas, sobre todo económicos.

Luis Medina Torres, politólogo y profesor de la UNAM, aseguró que ante las votaciones cerradas, se debe permitir el recuento total de votos para solucionar problemas. Eliminar la prohibición que tienen los partidos que rebasaron los topes de campaña de participar en las elecciones extraordinarias, porque eso es un atentado contra los derechos no de los partidos, ni de los candidatos, sino de los ciudadanos a los que se les quita una opción.


--o0o--