Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y ACADÉMICOS PIDEN CONSIDERAR AL AGUA COMO DERECHO HUMANO Y RECURSO AMBIENTAL



08 de Abril de 2011

Boletín # 241

Considerar al agua como un derecho humano y un recurso ambiental, fue un tema recurrente entre diputados, especialistas y académicos que participaron en el foro El Derecho Humano al Agua y el Modelo al Agua y el Modelo de Gestión que lo Garantiza.

En la tercera mesa de trabajo del foro organizado por la Comisión Integral del Agua para analizar la iniciativa de Reformas a la Ley de Aguas del Distrirto Federal presentada por el Gobierno del Distrito Federal, hubo pronunciamientos contra la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), porque esta no garantiza la suficiencia presupuestaria para resolver el suministro del vital líquido o que no requiera recursos de otras áreas del Gobierno del Distrito Federal.

El diputado Alejandro López Villanueva se pronunció contra la privatización del agua y eliminar los subsidios ante la crisis de abasto que existe en el Valle de México, ya que representaría jugosos negocios para los empresarios y afectaría la economía de los que menos tienen.

Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México debería encargarse de prestar los servicios de agua a la población. Estos no podrán ser cedidos, concesionados, subrogados, subcontratados, terciados, ni podrá recurrirse a cualquier forma de privatización o de gestión privatizada, porque el agua es un asunto de bien común, de interés público y de los mexicanos.

Aceptó que urge invertir para subsanar las deficiencias de este servicio y aplicar medidas rigurosas para que las tarifas y el cobro del agua sean apropiados, por lo que no se puede plantear la autosuficiencia financiera del Sistema de Aguas con base en la recaudación de tarifas domésticas. Demandó que paguen más quienes más consumen, como por ejemplo en sus jardines, albercas e industrias.

La académica de la UNAM, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México no garantiza los recursos económicos suficientes para atender las necesidades de agua de la ciudad, porque siempre requerirá recursos de otras áreas del gobierno local. Agregó que en la iniciativa que se analiza no se establece al agua como un recurso ambiental, por lo que pidió reconocerlo como tal y no sólo como un servicio con necesidades de infraestructura.

Al defender al agua como derecho humano, se pronunció contra la concesión de la operación estratégica del servicio de agua, es decir, la planeación, explotación, transporte y suministro. Por ello, se debe aclarar la venta en bloque y sugirió a los legisladores solicitar al gobierno capitalino un estudio de impacto en el presupuesto del gobierno, si el sistema se descentraliza y cuáles serán los beneficios.

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Rodrigo Gutiérrez Rivas, pidió a los legisladores ser muy cuidadosos al dictaminar esta iniciativa para no caer en responsabilidad internacional por regresividad en materia de derecho fundamental al agua. Dijo que las modificaciones legales que se proponen están en contra del estado de derecho y contrarias a la lógica de la democracia constitucional y violan el derecho internacional de los derechos humanos al imponer políticas regresivas prohibidas por normas internacionales.

Tras pronunciarse por elevar a rango de ley el derecho humano al agua, la jefa delegacional en Iztapalapa, Claudia Brugrada, afirmó que el mayor rezago de esa demarcación es el suministro del agua y los pobres no pueden seguir siendo castigados. Aseguró que si se dejara de suministrar una tarde del vital líquido a los usuarios que la reciben regularmente, alcanzaría para llenar los tinacos de Iztapalapa. Por ello, propuso garantizar la recarga del acuífero.

Demandó a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua a no suspender el suministro en días de asueto, porque contrariamente a lo que piensan, en estas temporadas la gente de Iztapalapa permanece en sus hogares y no sale de vacaciones. Además, al conectar el suministro, tarda hasta 10 días en normalizarse en esa demarcación.

El representante del Programa de Estudios Universitarios para la Ciudad, Arsenio González Reynoso, dijo que el manejo sustentable del vital líquido debe ser la solución y no buscar fuentes alternas de suministro. Sugirió replicar proyectos exitosos en otras zonas de la ciudad.

Por otra parte, Brenda Rodríguez miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, manifestó que el modelo de Gestión Integral del Agua, no sólo se trata de una visión enfocada al saneamiento de la infraestructura del SACM, sino que debe verse desde el punto de vista social, ya que existe una evidente inequidad en el uso, consumo y distribución en la Ciudad de México. También participó Blanca Cisneros, quien se manifestó en favor de la privatización, así como de los incentivos a los particulares, lo que fomentará una mayor calidad en el abastecimiento del vital líquido.

--o0o--