Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y CDHDF EN FAVOR DE UN CONSEJO CIUDADANO DE CONTROL DE LA POLICÍA Y UNA CONTRALORÍA EXTERNA A LA SSP



09 de Marzo de 2010

Boletín # 410

• La mitad de las mujeres trabajadoras sufren algún tipo de hostigamiento


En la ciudad de México la población femenina ocupa el 41.27 por ciento de desempleo, mientras que el 48.94 por ciento de las mujeres trabajadoras perciben entre 1 y 2 salarios mínimos diarios, informó el secretario de Trabajo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Beatriz Rojas Martínez, dijo que 50 por ciento de las mujeres trabajadoras sufren algún tipo de hostigamiento que no denuncian por temor o represalias.

Durante la inauguración del foro “Por una equidad de género en el ámbito laboral para todas las mujeres”, realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mirón Lince agregó que 64.50 de las mujeres que están registradas en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) no reciben ingresos fijos, es decir, su ganancia se limita a propinas y comisiones.

Ante ese panorama, el secretario del Trabajo del DF reconoció que los planes y programas nacionales y locales aún son limitados para incrementar las inversiones que den como resultado mayores oportunidades laborales para mujeres, además de reforzar los ordenamientos jurídicos que las protejan.

Agregó que actualmente las mujeres no sólo perciben hasta 40 por ciento menos salario que los hombres, desempeñando las mismas funciones, sino que también se enfrentan a mayores dificultades para ser contratadas.

Anunció que el 24 de marzo, el Gobierno del Distrito Federal, la ALDF y jefaturas delegacionales firmarán un convenio de colaboración para impulsar la economía solidaria y el cooperativismo en la ciudad de México.

El secretario del Trabajo local precisó que la ALDF se encargará de aprobar los presupuestos necesarios para los programas de apoyo, así como de las modificaciones a Ley de Adquisiciones y al Código Fiscal; mientras que las delegaciones deberán transparentar qué productos adquieren y cuánto invierten en ellos para que las cooperativas puedan surtirlos.

La diputada Beatriz Rojas planteó que el compromiso de las diputadas locales es fortalecer el marco jurídico para sancionar con mayores penas cualquier tipo de violencia hacia las mujeres trabajadoras.

Se pronunció a favor del respeto a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo en lo que se refiere a los derechos laborales. “Es fundamental que a responsabilidades iguales a las de los hombres se perciban los mismos niveles de ingresos”, sostuvo.

Coincidió con el funcionario local en que los principales problemas de las mujeres trabajadoras son, entre otros, la permanencia en el trabajo y el acceso al mismo, por ello pidió a las instituciones creadas para la defensa de los derechos laborales asuman a plenitud sus responsabilidades.


---o0o---