Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y CONSEJEROS SE PRONUNCIAN EN FAVOR DE FORTALECER LA AUTONOMÍA DE LA CDHDF



28 de Septiembre de 2009

Boletín # 023



DIPUTADOS Y CONSEJEROS SE PRONUNCIAN EN FAVOR DE FORTALECER LA AUTONOMÍA DE LA CDHDF


En la víspera de iniciar la deliberación del dictamen final del ombudsman capitalino, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa sostuvo una reunión con representantes del Consejo Consultivo de la CDHDF, en la que se pronunciaron por una reforma integral a la ley en la materia, lograr una verdadera ciudadanización de los derechos humanos y fortalecer la autonomía del órgano defensor de dichos derechos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Azanar, explicó que el objetivo de la reunión con los consejeros es realizar una consulta para conocer las expectativas de la defensoría del pueblo ante la situación actual de los derechos humanos en la Ciudad de México, más no realizar un posicionamiento en términos de las 24 candidaturas a Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al señalar que la comisión legislativa a su cargo tomará en cuenta los distintos planteamientos de los consejeros, así como el diagnóstico recién presentado en materia de derechos humanos, el diputado David Razú Aznar señaló la necesidad de hacer del consejo un contrapeso del titular de la CDHDF y fortalecer la autonomía financiera y de gestión.

Los diputados Raúl Antonio Nava Vega, Alicia Téllez Sánchez y Carlos Fabián Pizano coincidieron en afirmar que tomarán en cuenta las propuestas para fortalecer la autonomía de la CDHDF y combatir cualquier rezago que existiera en la defensa de los derechos humanos.

En nombre del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos, Santiago Corchera Cabezut, aclaró que su presencia en este órgano legislativo no es para apoyar a ningún candidato, sino para presentar las fortalezas y debilidades de la CDHDF. Sin embargo, indicó que es indispensable asegurar que el nuevo ombudsman continúe ajeno o ajena a cualquier doctrina o convicción político-partidista, religiosa o de cualquier otro factor de poder que pudieran opacar su independencia o que coarte su libertad en la defensoría de los derechos humanos.

Conminó a los diputados de la V Legislatura a asumir la agenda legislativa que plantea el Programa de Derechos Humanos y ampliar la capacidad de diálogo con los diferentes órganos de gobierno y autónomos, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.

Uno de los retos más importantes es la exigibilidad de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales, sostuvo el consejero Santiago Corcuera al tiempo de indicar que el primer desafío es la elaboración de un mecanismo de evaluación y seguimiento, consolidar el modelo de gestión de la CDHDF basado en seis ejes: autonomía, ciudadanización, profesionalización, ampliación de estándares internacionales que orienten hacia esquemas de protección más amplia, la integralidad de los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas.

Explicó algunas de las propuestas de reformas legales y cambios estructurales como el fortalecimiento del derecho a la igualdad y a la no discriminación, al sistema de justicia para garantizar la protección y garantía de los derechos de los grupos de población en situación de mayor exclusión, incluyendo derechos labores y de acceso a la justicia.

Por su parte, el consejero Daniel Cazes Menache manifestó su preocupación por la estructura de las recomendaciones del ombudsman, ya que éstas tienen una estructura poco adecuada en términos de publicidad para lograr una verdadera difusión de los derechos humanos. Asimismo, resaltó considerar el Programa de Derechos Humanos para lograr una efectiva defensa de las libertades fundamentales y se logren cambios estructurales a nivel legislativo.

Tras subrayar la autonomía alcanzada en los últimos años, el consejero Carlos Ríos Espinosa, destacó la importancia de que quien encabece la comisión cumpla con el diagnóstico y el programa que contiene 2 mil 412 acciones concretas, ya que el panorama actual de la vida de la comisión debe preservarse.



--o0o--