Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y JEFE DELEGACIONAL COINCIDEN EN QUE DEMARCACIONES DEBEN CONTAR CON SU FONDO PARA DESASTRES



08 de Septiembre de 2010

Boletín # 830

• La Comisión de Protección Civil sostuvo reunión de trabajo con el titular en Coyoacán, Raúl Flores

Con el objetivo de atender asuntos de protección civil en la ciudad y atenuar desastres mayores, diputados de la Comisión de Protección Civil y el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, coincidieron en la posibilidad de crear un fondo de atención a desastres en las delegaciones.
En reunión de trabajo, el diputado Sergio Eguren Cornejo propuso hacer un frente común para incentivar el presupuesto de 2011 en esta materia y crear un fondo de atención para desastres para que las delegaciones cuenten con recursos para atender casos de emergencia generadas por lluvias atípicas y otras contingencias.
Además, pidió información sobre la relación con los verificadores de establecimientos y los avances en supervisión; los adelantos para edificar un barrio universitario y propuso desarrollar un programa permanente de simulacros en las unidades habitacionales, así como aplicar un sistema de alarma sísmica.
Pidió conocer qué programas de mantenimiento preventivo se aplican en los centros de espectáculos como los estadios Azteca y Universitario y cómo los actualizan.
En su respuesta, el Jefe Delegacional coincidió en la necesidad de contar con un fondo destinado a los programas de desazolve. Señaló que la demarcación tiene asignados 17 verificadores de antros, aunque reconoció que los falsos verificadores, “coyotes” y la apertura de “chelerías” son un problema persistente. Dijo que se avanza en consolidar un barrio universitario pero es necesario frenar la especulación inmobiliaria, mejorar la seguridad, detener la creación de antros y ambulantaje en la zona. Pidió que los recursos destinados a las unidades habitacionales no sean de relumbrón y que los centros de espectáculos como los estadios estén obligados a presentar su programa de protección civil.
En su intervención, el diputado Leonel Luna Estrada pidió información sobre los programas que tiene la delegación en las unidades habitacionales, principalmente en mantenimiento y conservación de áreas comunes y sobre su propuesta para reformar la ley condominal. Pidió saber cómo opera el Instituto de Verificación en la demarcación y sobre los programas de protección civil que preparan.
Flores García señaló que su administración avanza en la elaboración del Atlas de Riesgo y que intensificará los simulacros en unidades habitacionales contando con la participación ciudadana. Dijo que 17 millones de pesos se destinaron para reforzar escaleras, sistemas de drenaje, iluminación y seguridad en esos complejos habitacionales.
Por su parte, la diputada Edith Ruiz Mendicuti preguntó sobre la forma en que trabaja la delegación en materia de protección civil en las escuelas de nivel básico, sobre el programa Mochila Segura; cómo se manejan el asunto del bullying y la venta de alcohol en las casas, además de los arrancones en la demarcación.
El servidor público respondió que existe mantenimiento en los planteles y realizan recorridos en coordinación con el Instituto de Tecnología Educativa; además, se realiza una feria de prevención e información en las secundarias con temas de prevención del delito y reuniones con personal de la embajada de Estados Unidos para tratar el fenómeno del pandillerismo y bullying.
En su informe el Jefe Delegacional señaló que en su demarcación ya se instaló el Comité de Riesgos Meteorológicos y el Consejo de Protección Civil, aunque enfrentan limitaciones presupuestales, sobre todo para invertirse en obras de mitigación.
Pidió más presupuesto para mejorar la especialización del personal, contar con mejores herramientas, actualizar el Atlas de Riesgo, invertir en equipos portátiles y vehículos de emergencia.
Indicó que uno de los puntos con mayores riesgos en Coyoacán es la Colonia El Caracol, que está a 40 metros bajo el nivel del Periférico. De tal manera que debe darse mantenimiento permanente en su cárcamo para evitar eventos graves.
Otras zonas de riesgo por la concentración de lluvias son los Viveros, cuyo colector se satura, además de los daños estructurales de inmuebles de de Tlalpan y Paseos de Taxqueña.
Expuso que se tienen previsto invertir en una estación secundaria de bomberos en los Pedregales.

--o0o--