Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y JEFE DELEGACIONAL RECONOCEN INCREMENTO DE 50 POR CIENTO EN ÍNDICES DELICTIVOS EN XOCHIMILCO



05 de Marzo de 2010

Boletín # 405

La delincuencia en Xochimilco se ha incrementado en 50 por ciento durante el último año, advirtieron el jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, y diputados de la Comisión de Administración Pública Local.

Durante la comparecencia del funcionario, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez (PAN), aseguró que en esa demarcación las averiguaciones previas pasaron de 3 mil 938 en 2008 a 6 mil 246 denuncias en 2009. Se comprometió a realizar acciones que favorezcan a la ciudadanía a través de la Comisión de Seguridad Pública que preside.

Los diputados Lourdes Amaya Reyes y Uriel González Monzón, ambos del PRD, reconocieron el trabajo realizado por las actuales autoridades delegacionales en materia presupuestal, ya que Xochimilco es una de las demarcaciones con más inversión en obra y gasto social, en vez de gasto corriente (salarios y gastos personales). A ese reconocimiento se sumó el diputado Víctor Varela.

Sin embargo, también mostraron su preocupación por el aumento de la delincuencia. La diputada Amaya Reyes comentó que este problema es consecuencia de la crisis económica, mientras González Monzón señaló que en la Asamblea Legislativa se trabaja para avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal que le permita a las autoridades del Distrito Federal tener el control y mando de la policía preventiva.

El jefe delegacional Manuel González reconoció que la inseguridad en esa demarcación se ha vuelto un problema grave, sobre todo a partir del año pasado. Afirmó que los delincuentes de otras zonas con niveles importantes de delitos se han trasladado a Xochimilco tras el reforzamiento de las medidas de seguridad y de la instalación de Unidades de Protección Ciudadana en esas áreas.

Explicó que por el recorte presupuestal, en 2009 la delegación se vio obligada a despedir a la mitad de los policías. Por eso consideró fundamental avanzar en la Reforma Política del DF para no sólo tener el control de la policía, sino también el manejo del presupuesto correspondiente.

Detalló que en 2010 se proyectaron recursos por 51.3 millones de pesos para contratar más policías y adquirir patrullas y cuatrimotos. Señaló que la policía delegacional está “muy mermada”, a la fecha se han recuperado los servicios de 51 elementos y se mantienen reuniones con la Secretaría de Seguridad con el fin de recuperar los niveles de seguridad.

El diputado Israel Betanzos Cortés, del grupo parlamentario del PRI, reclamó al jefe delegacional la nula atención a las demandas ciudadanas, por lo que solicitó que lo atienda en audiencia pública. Particularmente pidió a Manuel González trabajar de forma coordinada en el Programa Operativo Anual y el respectivo presupuesto.

Indicó que en 2010, la delegación presupuestó 4 millones de pesos para crear casas del adulto mayor. En la actualidad existen cuatro y se pretende construir tres más este año. Al respecto, el titular de Xochimilco aseguró que la intención de su administración es construir 14 centros para las personas adultas mayores, es decir, uno por cada pueblo y barrio. En las cuatro casas del adulto mayor existentes, dijo, son atendidas 600 personas.

Los diputados perredistas Víctor Varela López y Valentina Batres Guadarrama, solicitaron la opinión del jefe delegacional sobre las formas de participación ciudadana que debe aplicar en Xochimilco, debido a que las diferentes organizaciones demandan el respeto a los usos y costumbres de los pueblos. Varela López requirió el punto de vista del delegado sobre la necesidad de generar los contrapesos necesarios.

El titular de esa demarcación comentó que la participación ciudadana debe ser parte de la Reforma Política, máxime si existen delegaciones como Xochimilco con amplia participación de organizaciones sociales y de los pueblos originarios.

--o0o--