Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y JEFES DELEGACIONALES EN FAVOR DE PRESENTAR UNA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA PRESUPUESTO FEDERAL



22 de Noviembre de 2009

Boletín # 187


• Se pronuncian porque el Decreto de Presupuesto del DF para 2010 contemple recursos para el fondo de protección civil
• Recorren zonas de alto riesgo de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras

Después de realizar un recorrido por zonas de alto riesgo de las delegaciones Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, diputados locales, jefes delegaciones de ambas demarcaciones y autoridades del Gobierno del Distrito Federal, dieron a conocer que presentarán una controversia constitucional contra del Presupuesto Federal, aprobado por la Cámara de Diputados.

Indicaron que esa presentación la realizarán en bloque y de forma particular en el caso de la delegación Álvaro Obregón, tras considerar que la decisión de los diputados federales lesiona la economía de millones de capitalinos y atenta contra su seguridad, al no considerar un solo peso para atender a más de 150 mil familias en estado de vulnerabilidad en el Distrito Federal.

Ante esta situación, los presidentes de las comisiones de Vivienda y de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como el vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, Ana Estela Aguirre y Juárez, Guillermo Sánchez Torres y Leonel Luna Estrada, respectivamente, señalaron que plantarán a la Asamblea Legislativa la creación de un fondo de protección civil, que contemple mil 300 millones de pesos para la construcción de vivienda nueva y reubicar a familias asentadas en barrancas, cañadas, minas y cauces de río, entre otros lugares de alto riesgo.

Al visitar los asentamientos humanos irregulares de Ferrocarril de Cuernavaca, antigua vía La Venta y La Carola, en Álvaro Obregón, además de la zona de Iztahualtongo, en Magdalena Contreras, los legisladores constataron las condiciones marginales en las que habitan más de mil familias por la falta de servicios públicos, así como el riesgo de perder no sólo su patrimonio de 40 años, sino hasta la vida, ya que sus viviendas no están a salvo de sufrir un incendio, derrumbes o ser arrastradas por las corrientes del río.

El diputado Leonel Luna Estrada señaló que en el DF existen 385 asentamientos irregulares, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y algunas ciudades perdidas en Venustiano Carranza. Ello significa que es un problema de toda la ciudad, afirmó, al tiempo de considerar que muchos de esos predios no se han podido regular por la lentitud en los trámites, por la mitigación de los mismos riesgos o por la falta de apoyos financieros.

En este sentido, sostuvo que la Asamblea Legislativa está obligada a revisar los programas de desarrollo urbano de las distintas delegaciones y dar certidumbre jurídica a las miles de familias en alto riesgo, así como establecer los esquemas o programas de reubicación para aquellos asentamientos que no tengan otra salida. Informó que en breve las familias del predio La Carola serán reubicadas.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, sostuvo que para atender a los habitantes asentados en zonas de riesgo son necesarios más de 6 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, consideró que en el marco de la discusión del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el ejercicio 2010, impulsarán de forma conjunta la conformación de un fondo de protección civil con mil 300 millones de pesos y destinarlos a estas zonas.

En tanto, el diputado Guillermo Sánchez Torres comentó que muchos de los asentamientos humanos irregulares son heredados desde las administraciones priístas, o bien también en estas delegaciones rurales los comuneros-ejidatarios se niegan constantemente al cambio de uso de suelo, por lo que se tienen que hacer convenios con ellos para poder modificarlos.

Para el próximo año, dijo, diversos programas delegaciones serán revisados en la ALDF, no obstante, consideró que no basta con las reformas a los diversos ordenamientos, sino también es necesario garantizar los recursos suficientes para edificar vivienda de interés social, de buena calidad.

En su oportunidad, los jefes delegacionales de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, Eduardo Santillán y Eduardo Hernández, respectivamente, resaltaron la necesidad de contar con mayores recursos y mejores ordenamientos legales, máxime si ambas demarcaciones concentran alrededor de 50 mil familias en alto riesgo.

Por separado, el titular de Álvaro Obregón demandó fortalecer las facultades de las jefaturas delegacionales para descentralizar la política de vivienda, ello permitiría a las demarcaciones destinar recursos, en coordinación con el Instituto de Vivienda, y aplicarlos en acciones de vivienda de alto riesgo; a su vez, el jefe delegacional de Magdalena Contreras se pronunció por actualizar el censo de los asentamientos irregulares, porque hasta hace tres año esa delegación registraba 16 con aproximadamente 800 familias.


--o0o--