Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y SEDECO COINCIDEN EN REGULAR OPERACIÓN DE MÁS DE MIL 400 TIANGUIS



20 de Julio de 2010

Boletín # 727

El procedimiento de regulación de más de mil 400 tianguis del Distrito Federal comenzará con aproximadamente el 20 por ciento del total de estos, lo que permitirá otorgar certeza jurídica, orden y gobernabilidad en estos puntos de venta, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa, diputados locales y servidora pública coincidieron en la urgente necesidad de regular la operación de tianguis para propiciar un desarrollo equilibrado entre tianguis, mercados públicos, mercados sobre ruedas y concentraciones, además de evitar su desaparición por el crecimiento de grandes centros comerciales.

La servidora pública explicó que el Programa de Regulación de Tianguis en el Distrito Federal terminará en enero de 2011 con la actualización del permiso de tianguis y con la entrega de padrones a la Tesorería.

El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, Rafael Calderón Jiménez consideró que tianguis y mercados no han sido regulados de manera eficiente por parte de la autoridad, ya que han permitido el crecimiento desmedido de la piratería, productos insalubres y de baja calidad, la invasión arbitraria de los espacios públicos y la correspondiente afectación a los ciudadanos que viven o transitan donde se ubican los tianguis.

Al igual que la diputada Mariana Gómez del Campo, el legislador solicitó información sobre el procedimiento contemplado para los comerciantes que ofrecen productos pirata o de dudosa procedencia, productos usados, el pago de cuotas de recuperación por el derecho a piso y los criterios en los que se basa la puesta en marcha del Programa de Tianguistas.

Gómez del Campo consideró fundamental construir alternativas legales que mejorar la situación de los tianguistas y mercados sobre ruedas en la Ciudad de México, puesto que la apuesta es rescatar a estos centros de abasto, no desaparecerlos.

El diputado Leonel Luna Estrada calificó de urgente reordenar el comercio en la vía pública, los tianguis y los mercados sobre ruedas que operan prácticamente los 365 días del año en las 16 demarcaciones. Cuestionó a la secretaria respecto de la vinculación existente entre Sedeco y los 16 gobiernos delegacionales, la Secretaría de Seguridad Pública y con la Secretaría de Protección Civil.

El legislador consideró necesario conocer los ejes del reordenamiento y generar un modelo que permita tener controlado el número de oferentes en cada uno de los tianguis, porque cada vez son más extensos, además se debe propiciar el equilibrio entre los tianguis y mercados sobre ruedas en términos de competencia, para evitar afectaciones a mercados establecidos.

Requirió la opinión de la secretaria sobre la instalación de tiendas de conveniencia en la ciudad, porque consideró que prácticamente están desapareciendo mercados públicos, comercio establecido y sobre todo el comercio en pequeño; también solicitó información sobre las concentraciones que operan bajo condiciones deplorables, entre otros temas.

El diputado Guillermo Orozco Loreto se refirió a los criterios para determinar que el programa iniciara con sólo 20 por ciento de los tianguistas; en tanto, el diputado Erasto Ensástiga Santiago aseguró que la regulación actual está rebasada y se ha desvirtuado el origen de esta cadena, debido a que los tianguis nacieron para abastecer la canasta básica y en estos momentos se ofrecen diversos productos, incluso de dudosa procedencia.

La secretaria Laura Velázquez reconoció que estas cadenas de abasto han registrado un incremento desmedido de más de 900 por ciento, principalmente por el crecimiento demográfico, desempleo, subempleo y la contribución del género femenino al gasto familiar.

El objetivo, dijo, es dotar de un marco jurídico en materia de operación y funcionamiento de tianguis, para que exista claridad sobre las atribuciones de la autoridad, así como de los derechos y de las obligaciones de los oferentes; actualizar los datos, los permisos de operación para una óptima regulación y que los comerciantes tengan validados sus intereses, como demostrar el interés social y el cumplimiento al régimen fiscal de la Ciudad de México al que están obligados.

Ante ello, exhortó a los legisladores a realizar los cambios pertinentes a la legislación correspondiente, ya que los tianguis representan el sustento económico de 800 mil personas aproximadamente.

Existe necesidad de crear un solo padrón de oferentes de tianguis, mercados públicos, concentraciones y mercados sobre ruedas, además de regular los permisos correspondientes y solucionar problemas de higiene, protección civil, vial, control de giros y productos.

Propuso realizar diferentes mesas de trabajo relacionados con las propuestas de ley de mercados públicos y venta de productos piradas, tras mencionar que la Sedeco cuenta con su propia iniciativa de Ley de Mercados Públicos y con un diagnóstico de venta de mercancía ilegal y productos de imitación.

Incluso llamó a reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para regular las tiendas de conveniencia y exprés con la finalidad de generar un desarrollo equilibrado con la micro y pequeña empresas (tiendas, panaderías y papelerías, entre otros)


--o0o--