Sábado 23 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

DIPUTADOS Y SUBSECRETARIO DE EGRESOS COINCIDEN EN DEFINIR PRIORIDADES DE INVERSIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL



06 de Diciembre de 2010

Boletín # 1036

Al culminar los trabajos previos al análisis y dictaminación del paquete económico para el Distrito Federal, con una mesa de trabajo con el subsecretario de Egresos del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Orta Martínez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga Santiago, aseguró que no hay recursos que alcancen para cubrir todas las necesidades y proyectos de la ciudad, por lo que se deben definir prioridades, para que antes del 20 de diciembre se apruebe el dictamen para su discusión ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.

Llamó la atención que las participaciones de las delegaciones en el presupuesto total del Distrito Federal se ubique a tres centésimas por debajo de la participación del ejercicio de 2010 y que los órganos autónomos presentan déficit presupuestal. La Contaduría Mayor de Hacienda y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tienen para 2011 techos presupuestales por debajo de sus presupuestos legales y sus necesidades reales.

El funcionario expresó que el presupuesto asignado es equilibrado, atiende cuatro ejes principales que están contenidos en los programas sociales a través de la Red Ángel; empleo, seguridad pública y procuración de justicia, además de educación, ciencia y tecnología.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, apoyó la estrategia del GDF en lo referente a la distribución de recursos para 2011, donde se resalta el apoyo a los rubros de obra pública, educación y salud. Dijo que es necesario añadir las nuevas ideas como el cambio climático. Sobre la problemática del agua en la capital del país señaló que se debe buscar que el SACM se financié solo, que sea un sistema más práctico y genere más dinero, además de impulsar una simplificación administrativa en el cobro de cuotas. Se quejó de los bajos recursos asignados a la delegación Cuajimalpa y preguntó si para ello se están tomando en cuenta los proyectos del Banco Mundial.

En su respuesta, el funcionario dijo que el Jefe de Gobierno es transformador de las políticas públicas en torno del tema del cambio climático, por lo que sostuvo que se busca financiamiento del Banco Mundial para la aplicación de nuevos proyectos, incluso ya se planteó la opción de construir un fondo para proyectos que contrarresten el cambio climático. Sobre las tarifas de agua, resaltó que se debe buscar un acuerdo para ver cuál es la forma más eficiente de su incremento.

El diputado de Acción Nacional, Mauricio Tabe Echartea, cuestionó los aumentos significativos en dependencias como la Secretaría de Educación y la Contraloría General y manifestó su preocupación por el deterioro de la capacidad operativa de las delegaciones, por lo que preguntó sobre las consideraciones del GDF para mantener lo que llamó una política de desmantelamiento de éstas. Aseguró que los subejercicios son una responsabilidad compartida con el gobierno central, por lo que propuso eliminar las compras consolidadas y fortalecer las auditorías.

Pidió saber si la Red Ángel está adscrita a la Contraloría General y las razones por las que esta dependencia opera un programa social.

El servidor público respondió que el crecimiento en la Secretaría de Educación se debe a que en los últimos dos años registró una caída significativa en su presupuesto, en tanto la Contraloría requiere recursos para la modernización administrativa. Aseguró que la Red Ángel no está adscrita a esa dependencia y que en fecha próxima se dará a conocer su figura jurídica; la red es una forma de aglutinar todos los programas de política social y la Controlaría depura el padrón universal de beneficiarios para evitar duplicidades, dijo.

Aclaró que la autonomía de gestión de las delegaciones no se puede lograr si no hay una reforma política que les otorgue otro estatus, como el de los municipios. Por el momento, rechazó la posibilidad de destinar 25 por ciento del total del presupuesto a las delegaciones y estuvo de acuerdo en no etiquetar algunos rubros para dar a los jefes delegaciones más márgenes de maniobra.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Maricela Contreras Julián señaló que en la iniciativa de presupuesto se hacen ajustes de acuerdo con la inflación. Sin embargo, calificó como un retroceso el destinado a la Secretaría de Salud, porque cada año le destinen menos recursos a este sector, a pesar de la importante inversión en infraestructura hospitalaria. Preguntó si se incluye el Fondo para Contingencias Epidemiológicas, aprobado en la Asamblea Legislativa y la Defensoría de Oficio de la Niñez.

Pidió detalles sobre lo destinado a la Secretaría de Seguridad Pública, en particular al Centro de Emergencias de Atención de Contingencias que registra un gran incremento; de porqué se elevó más de dos veces el monto destinado al Instituto de Verificación y si se prevé presupuesto para concluir infraestructura inconclusa de la UACM.

El funcionario aclaró que hay una mezcla de recursos y no todos están incluidos en los de la secretaría; que el Fondo de Contingencias Epidemiológicas no lo tienen considerado, aunque sí la agencia que se encargará de este tema. Aceptó desconocer si se incluyeron recursos para la Defensoría de la Niñez y que el rubro de seguridad ha crecido año con año porque crece el número de elementos que requieren equipamiento.

Sobre el Instituto de Verificación dijo que se le asignaron más recursos porque los requiere para operar. En cuanto a la UACM dijo que sí se continuará trabajando en la infraestructura inconclusa y se mejorará el equipamiento de bibliotecas.

El diputado perredista Fernando Cuéllar Reyes solicitó información sobre afectación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), particularmente en la disminución en educación para este año. Sobre el presupuesto deficitario para la UACM y particularmente cómo se llevará a cabo la entrega de 150 millones autorizados a nivel federal, pidió mayor claridad de los planteles con infraestructura inconclusa además de los de nivel medio superior.

El funcionario respondió que se debe ser concientes que los recursos asignados por la Cámara de Diputados a proyectos en Ciudad de México sólo ayudan a complementar las inversiones como en los casos de los proyectos del Metro donde ha sido positivo, pero en videovigilancia los balances son negativos; por ello, expresó que los complementos son importantes e insistió en que las delegaciones sean consideradas como municipios para que tengan acceso al FAIS, porque de momento estas administraciones continúan con un déficit de 700 millones de pesos.

Expresó la importancia de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para que las demarcaciones tengan acceso a este fondo. Respecto al presupuesto de la UACM, aclaró que se fija en función del número de alumnos matriculados, es decir, tres salarios mínimos por 12 mil 218, lo que da un total de 859.3 millones de pesos, equivalentes a su presupuesto aprobado.

Al exponer el avance presupuestal de 2010, que al 31 de octubre había ejercido 74.27 por ciento, equivalente a 96 mil 133 millones de pesos, Jesús Orta Martínez dijo que las dependencias han ejercido 64.53 por ciento; los órganos desconcentrados 83.77 por ciento; delegaciones 62.39 por ciento; los órganos de gobierno y autónomos 82.49 por ciento, todo dentro de los parámetros normales.

Al hablar del proyecto de presupuesto 2011, con variación de 1.8 por ciento respecto del 2010, resaltó que el gasto corriente tendrá un crecimiento 4.8 por ciento, menos de lo que crece el presupuesto en su totalidad, que es de 5.8; mientras que el gasto de inversión crece 10.15 por ciento.

--oOo--