Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Discrecional y subestimada, la propuesta presupuestal para 2018; se olvida de los damnificados del sismo: morena

Discrecional y subestimada, la propuesta presupuestal para 2018; se olvida de los damnificados del sismo: morena

05 de Diciembre de 2017

- Al cierre de ese año, el gobierno local obtendrá 39 mil millones no presupuestados, que en el año electoral los utilizará arbitrariamente: Paulo César Martínez

- Inadmisible la subestimación de los ingresos; Finanzas oculta información sobre los fideicomisos a largo plazo: Suárez del Real


El presupuesto presentado por el gobierno local para 2018 parte de premisas falsas, carece de sustento técnico y moral y no contempla la entrega de recursos suficientes a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, advirtió el diputado Paulo César Martínez López al secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Abraham Amador Zamora.

En la comparecencia del funcionario ante la Asamblea Legislativa para presentar el paquete presupuestal, el legislador de Morena señaló que el proyecto de ingresos de 213 mil 265 millones de pesos se encuentra, como ha ocurrido en años anteriores, muy subestimado.

En efecto, agregó Martínez López, el planteamiento de ingresos es incluso menor a los obtenidos en 2015 y 2016, que fueron de 214 mil 467 millones de pesos y 231 mil 559 millones, respectivamente.

Los legisladores de Morena, señaló el diputado, estamos convencidos de que el gobierno de la ciudad obtendrá en 2017 recursos incluso superiores a los 243 mil millones de pesos, lo que sin duda redundará en un superávit fiscal de 11 mil millones de pesos.

Dicho superávit, alertó Martínez López, será utilizado de manera discrecional en el año electoral que se avecina.

El presupuesto para 2018, reiteró el diputado de Morena, rebasará con mucho los 213 mil millones propuestos. En realidad, la ciudad obtendrá cerca de 252 mil millones de pesos, 39 mil millones más de los que propone Mancera, cantidad que será utilizada, de forma discrecional, por el gobierno capitalino.

Respecto de la reconstrucción derivada de los efectos del sismo del 19 de septiembre, Martínez López reprochó al secretario de Finanzas que para tal efecto el gobierno de la ciudad sólo destinará 477 millones de pesos de recursos propios, mientras el resto proviene de recursos federales y del endeudamiento adicional solicitado para 2018.

Martínez López afirmó que son inaceptables la falta de solidaridad y el desinterés del gobierno de Mancera por atender a los damnificados. En contraste, agregó el legislador, Morena reitera que sí existen recursos suficientes para atender a las víctimas de la tragedia.

Se necesitan, explicó, por lo menos 35 mil millones de pesos para restaurar el patrimonio perdido, para respaldar a quienes perdieron su empleo, a los pequeños empresarios y a los agricultores afectados en sus empresas. Y detalló tanto la manera en que se obtendrían esos recursos como su distribución.

Desde luego --concluyó el legislador de Morena--, reiteramos que es inaceptable la intención de la administración capitalina de convertir a los damnificados en deudores.

A su vez, el diputado José Alfonso Suárez del Real le manifestó al secretario de Finanzas que, ante desastres naturales, la subestimación de ingresos es inadmisible.

El legislador le recordó a Amador Zamora que viola el artículo 207 de la Ley del Sistema de Protección Civil local que prevé destinar los recursos necesarios para el Fondo de Atención a Desastres y Emergencias, para su fideicomiso, para el Fondo de Prevención de Desastres, y el Fideicomiso Preventivo de Desastres.

Dichos fondos, precisó Suárez del Real, fueron aprobados por la Asamblea en 2014 y en 2016 se dijo que no se sabe a dónde aplicar 80 millones de pesos porque no existen esos instrumentos. “Gran falta hicieron esos fondos el 19 de septiembre, con ello se hubieran tenido los recursos para responder a la gente”, manifestó.

El diputado de Morena también reprochó al secretario de Finanzas la falta de información sobre los fideicomisos de largo plazo, no se conoce cuánto se comprometió en el Deprimido Mixcoac, tampoco en autopistas, ni en la planta de incineración de basura, entre muchos otros proyectos, destacó.

Por último, Suárez del Real manifestó su preocupación por la forma en que se amplían los recursos a las delegaciones, donde a la demarcación Miguel Hidalgo se le castiga con menos 1.7 por ciento y a Tlalpan y Azcapozatco se les aumenta el 4.3 por ciento, mientras que en el resto de las delegaciones se registran mejores ampliaciones