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DISCRIMINA EL STCM CON PROYECTO DE ACCESO MEDIANTE CELULAR

DISCRIMINA EL STCM CON PROYECTO DE ACCESO MEDIANTE CELULAR

24 de Octubre de 2014

Ante el anuncio del proyecto de la Dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro de desarrollar tecnologías que permitan el acceso a este mediante el teléfono celular, el Diputado del Grupo Parlamentario PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya, hizo un llamado a priorizar las necesidades que tiene el Metro, para atenderlas a la brevedad, ya que consideró, en este sistema de transporte existen problemas urgentes por solucionar, antes de enfocarse en otro tipo de medidas.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, resaltó que este tipo de proyectos resulta excluyente, pues no todos los usuarios del Metro cuentan con un teléfono inteligente que permita descargar este tipo de aplicaciones.

De los más de cinco millones de usuarios diarios del Metro ¿cuántos tienen un teléfono inteligente que les vaya a permitir contar con esta innovación tecnológica?, es una idea en la que no están considerado a todos los grupos sociales. Este sin duda es un proyecto clasista, cuando la misión del Metro es proveer un sistema de transporte público masivo, de calidad y accesible, que no discrimine a nadie, dijo.

Anaya González, resaltó que actualmente el Metro se encuentra hundido en una crisis a la cual urge dar fin a través del mantenimiento, modernización y desarrollo de la infraestructura que permita contar con un sistema seguro y de calidad, que agilice los viajes, respetando los tiempos lógicos de los trayectos para evitar saturación y otro tipo de incomodidades a los usuarios, antes de pensar en otro tipo de desarrollos tecnológicos.

Si bien resulta positivo la exploración y el desarrollo del sistema de peaje, existen otras necesidades urgentes por atender. El Metro da un servicio deficiente, prueba de ello son las fallas que a diario se presentan en las diferentes líneas, retrasando y saturando así el servicio; sobre todo resulta prioritario descartar que el origen de estas fallas estén poniendo en peligro la integridad o la vida de los usuarios, dijo.

El diputado panista solicitó se proporcione más información sobre el mencionado proyecto que en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional busca modernizar los lectores del sistema de peaje del Metro.

Necesitamos saber el costo del proyecto, para así poder hacer un comparativo de las mejoras que se podrían hacer para mejorar el servicio. Existen otras necesidades urgentes a las que se podría dar solución con el monto de dicha inversión. También, dentro de un marco de transparencia, solicitamos información acerca de cuánto se proyecta que vaya a ingresar al Metro por este concepto y cuánto le va a costar a los usuarios, sostuvo.

Por otra parte, el legislador solicitó que se tome en cuenta la opinión de los más de cinco millones de usuarios para saber si están de acuerdo con el desarrollo de este proyecto, antes de atender las fallas que se presentan diariamente en este tipo de transporte.

En el gobierno del ‘decidamos juntos’ es necesario que los usuarios digan si prefieren que se orienten esfuerzos y recursos para el desarrollo de esta aplicación o si optan porque tanto el GDF como la Dirección del STCM, enfoque su trabajo y recursos para llevar a cabo las mejoras que a todas luces son urgentes por implementar a fin de mejorar y dignificar el Metro.

Las apps en nada van a ayudar a darle una solución a los casi 450 mil usuarios que se siguen viendo perjudicados por la suspensión de la Línea 12. Ni a los usuarios de las demás Líneas que todos los días ven afectada su economía al tener que utilizar otro tipo de transporte ante las inundaciones, llantas quemadas, cortos circuitos, que derivan en la suspensión del servicio hasta por 70 minutos. Nada menos que ayer, la Línea 1, retrasó considerablemente la marcha de los trenes, debido a un contratiempo mecánico, el STCM no dio más explicaciones, perjudicando así a más de 70 mil usuarios por tratarse de una hora pico, concluyó.