Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Discriminación, abuso y pobreza limitan desarrollo de indígenas en CDMX

Discriminación, abuso y pobreza limitan desarrollo de indígenas en CDMX

08 de Agosto de 2017

- No podemos desatender las demandas de los diversos grupos socioculturales que habitan la capital del país y sus derechos específicos: Dip. Eva Lescas


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 09 de agosto, la diputada Eva Lescas Hernández, consideró que debe crearse mayor conciencia entre los capitalinos para comprender el valor de la diversidad cultural, mejorar la convivencia, y reflexionar sobre nuestros valores como ciudad donde conviven diversas razas y lenguas.

La asambleísta reconoció el compromiso que tienen los capitalinos por respetar los derechos de las distintas comunidades étnicas y pueblos indígenas del país asentados en la Ciudad de México y de las personas que pertenecen a diferentes minorías.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, refirió que la declaración universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, impulsada en 2001, afirma que “el respeto de la diversidad de las culturas, la tolerancia, el diálogo y la cooperación, en un clima de confianza y de entendimiento mutuos, son uno de los mejores garantes de la paz y la seguridad internacionales”.

Destacó que México es realmente privilegiado al ser considerado como una nación con mayor diversidad cultural, y contar dentro de su patrimonio con 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones de este tipo y 364 variantes, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, mencionó que datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, revelan que alrededor de 700 mil indígenas en la capital del país se enfrentan todos los días a tres factores; discriminación, abuso y pobreza.

Aseguró que estas limitantes impiden su pleno desarrollo e igualdad, como parte de una ciudadanía multicultural y reiteró la necesidad de consolidar en la nueva Constitución de Ciudad de México, la cultura y tradiciones, así como la defensa de los intereses de la población indígena, ya sea originaria o migrante de la capital del país.

La legisladora del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, consideró que las instancias oficiales comprometidas con la cultura e historia de nuestra ciudad, deben promover con mayor énfasis las lenguas indígenas en un uso cotidiano y los derechos lingüísticos a favor de éstas, así como reconocer la diversidad de las mismas, respetarlas y defender los derechos e intereses de la población indígena en Ciudad de México.

“Como legisladores, no podemos desatender las demandas de los diversos grupos socioculturales que habitan la capital del país y sus derechos específicos, por lo que nuestro compromiso es impulsar las leyes que permitan conservar, defender, perpetuar y valorar los bienes que constituyen el patrimonio cultural y natural de nuestra ciudad, y se reconozcan los derechos de estas minorías”, precisó.